El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Fin de semana en Rusia debajo de la bandera a media asta

Publicado:
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, decretó duelo nacional el 7 de diciembre por los más de un centenar de muertos en el incendio de un club nocturno en la ciudad de Perm.
Fin de semana en Rusia debajo de la bandera a media asta

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, decretó duelo nacional el 7 de diciembre por los más de un centenar de muertos en el incendio de un club nocturno en la ciudad de Perm.

En el segundo día después del siniestro el número de víctimas mortales alcanzó 112. Comenzando como  incendio ordinario, esta fatalidad resultó ser la más grave de los últimos años en Rusia (por la alta mortandad). El accidente en la ciudad causó más difuntos que la reciente explosión en el ferrocarril entre Moscú y San Petersburgo y la tragedia de agosto en la central hidroeléctrica, Sayano-Shushenskaya: la primera se llevó 25 vidas y la segunda 75. La región de Perm está de luto riguroso, así como también Rusia entera.

En primer lugar los órganos de instrucción examinaron la versión del acto terrorista (ya que aún está presente en la memoria de todos los rusos el reciente caso del atentado terrorista en contra de Nevski Express). Aunque la tragedia en Perm mostró que el descuido, la irresponsabilidad y la incoherencia pueden causar aún peores consecuencias que el terrorismo. El presidente ruso calificó el suceso como un delito grave y ordenó castigar los culpables.

Se ha conocido que los dueños del club violaron las exigencias de la seguridad contra incendios y a menudo ignoraron las pretensiones de las comisiones de control. Tras la desgracia trataron de escapar pero por fin fueron detenidos. Por ahora cinco personas ya están arrestadas. Entre ellas la directora ejecutiva del establecimiento, uno de los fundadores y el empresario que instalaba la pirotécnica allí.

En muchos países del mundo han ocurrido desgracias similares a la sucedida en la discoteca rusa. En Estados Unidos, donde hay el enorme número de esos locales, en los últimos 70 años ocurrieron muchos dramas semejantes. El percance más grave tuvo lugar en 1942 en el club Coconut Grove en la ciudad de Boston, donde el fuego mató a 492 personas. En 2003 en un establecimiento nocturno del estado Rhode Island murieron un centenar de individuos en la quema provocada por el uso de pirotécnica.

Un día antes de la tragedia en Perm ocurrió en Indonesia un incidente semejante. Al menos 20 personas perdieron la vida cuando se desató un incendio en un club nocturno de la capital de la provincia de Sumatra del Norte.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7