Por primera vez desciende la popularidad de Obama
El índice de popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha descendido por debajo de 50 por ciento por primera vez en las encuestas periódicas realizadas por la cadena de televisión CNN, desde que llegó a la Casa Blanca.
Sólo el 48 por ciento de sus conciudadanos aprobó la gestión del presidente en los casi 12 meses que lleva en el cargo, afirma la cadena transnacional. Este número representa al índice a siete puntos por debajo de los alcanzados el mes anterior. No obstante, subrayó que el 62% de los encuestados se pronuncian a favor de la nueva estrategia de la Administración de Obama en Afganistán.
Según las opiniones de los expertos, ahora dos tercios de los estadounidenses echan la culpa por la guerra en este país al anterior presidente, George W. Bush (2001 - 2009). Pero la situación puede dar la vuelta y acabar convirtiéndose en “la guerra de Obama”, puesto que el 54 por ciento de los consultados admitió que le culpa de cualquier problema que tenga que afrontar EE. UU. al sacar sus tropas de Afganistán dentro de dos años, será según lo esta planeando el dirigente.
Al mismo tiempo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, declaró en una entrevista televisiva que la relación entre su país y el país islámico empezará a cambiar en julio de 2011, cuando se inicie la transferencia de responsabilidades en seguridad, a los afganos.