X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/17Y

Valoración positiva de la visita del ministro de Exteriores israelí a Rusia

Publicado: 7 dic 2009 14:12 GMT

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Libermán, concluyó su visita a Moscú, realizada con el fin de participar en la séptima sesión de la comisión intergubernamental dedicada a la cooperación comercial y económica entre los dos países. La reunión estuvo marcada por uno de los principa

Valoración positiva de la visita del ministro de Exteriores israelí a Rusia
Valoración positiva de la visita del ministro de Exteriores israelí a Rusia
Síguenos en Facebook

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Avigdor Libermán, concluyó su visita a Moscú, realizada con el fin de participar en la séptima sesión de la comisión intergubernamental dedicada a la cooperación comercial y económica entre los dos países. La reunión estuvo marcada por uno de los principales temas de la sesión: el problema del tráfico aéreo surgido entre el sur de Rusia e Israel. En junio pasado se suspendieron los vuelos a Israel de Rostov-en-Don, Krasnodar y Sochi, puesto que Rusia prohibió a los empleados armados del servicio de seguridad de las compañías aéreas israelís el acceso a los aeropuertos mencionados. Los israelíes reprocharon a los rusos haber tomado esta decisión como una maniobra de competencia desleal entre las líneas aéreas y prohibieron los vuelos de compañías del sur de la Federación Rusa a Israel.

Se espera que hacia la primavera del próximo año, el servicio de seguridad interior de Israel, Shabak, bajo el control del cual se encuentran la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad en los aviones, solucione esta cuestión con sus colegas rusos para reanudar los vuelos al sur del país de las compañías aéreas israelís. Además se supone que antes se permitirán los vuelos de las operadoras rusas a Israel.

Esta concesión tiene su explicación. Según afirma el periódico “Kommersant”, Israel tiene grandes esperanzas puestas en las provincias rusas. Las previsiones indican que, a pesar de la crisis actual, el número de turistas rusos que van a visitar este año Tierra Santa alcanzará las 400.000 personas, una cantidad récord. En gran parte, este pronóstico se debe a la anulación del régimen de visados entre los dos países. La consejera de turismo de la embajada de Israel en Moscú, Neta Peleg-Briskin, explicó que, por término medio, un turista de la Federación Rusa se deja en Israel cerca de 1.500 dólares en sus visitas al país. En 2010 se espera que el número de turistas de Rusia alcance el medio millón, aportando a las arcas de la economía israelí cerca de  750 millones de dólares. Muchas de estas esperanzas se vinculan con la promoción del turismo en las regiones rusas.

Aunque Rusia e Israel no han firmado ningún documento importante, ni contrato alguno durante  la sesión de la comisión intergubernamental, las partes han destacado el desarrollo positivo de la cooperación bilateral.

El próximo año, el jefe del Gobierno ruso devolverá la visita a Israel. Se espera que uno de los temas principales de sus negociaciones sea la cuestión de los suministros de gas natural de Rusia a Israel. Según la información ofrecida por la publicación "Ъ", Moscú considera este proyecto en primer lugar como un importante paso político, que no sólo contribuirá a la continuidad del acercamiento con Israel, sino también permitirá a Rusia desempeñar un papel más visible en Oriente Próximo. Existen algunos factores que obstaculizan la realización del proyecto. En particular, una de las complicaciones consiste en que el sector del gas de Israel está privatizado por completo y uno de los accionistas principales es la compañía eléctrica israelí. El Estado también figura en calidad del accionista minoritario, sin embargo habrá que comenzar las negociaciones sobre los suministros de gas de "Gazprom" con la dirección de esta compañía, y no con el gobierno. Aunque, según los expertos, la compresión mutua a nivel de dirección política de ambos países puede tener un papel clave en las negociaciones sobre el suministro de gas.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias