X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/185

Precio de la gasolina está ligado al del petróleo en mercado internacional

Publicado: 7 dic 2009 16:59 GMT

Hoy las empresas petroleras deben convencer al Servicio Federal Antimonopólico de Rusia de que los precios en las gasolineras están económicamente justificados. Los mayores participantes del mercado minorista ruso de combustibles, junto con este Servicio Federal, examinarán hoy la formación de los p

Precio de la gasolina está ligado al del petróleo en mercado internacional
Precio de la gasolina está ligado al del petróleo en mercado internacional
Síguenos en Facebook

Hoy las empresas petroleras deben convencer al Servicio Federal Antimonopólico de Rusia de que los precios en las gasolineras están económicamente justificados. Los mayores participantes del mercado minorista ruso de combustibles, junto con este Servicio Federal, examinarán hoy la formación de los precios y el procedimiento de varianza del costo de la gasolina según las oscilaciones de valor del petróleo en el mercado mundial.

En otoño de 2008 el Servicio Federal Antimonopólico declaró a cuatro empresas petroleras —Rosneft, Gazpromneft, Lukoil y TNK BP—violadoras de la ley antimonopolios y las acusó de coludirse entre cárteles y de tasar en exceso los precios de la gasolina. Se les impuso multas de hasta 50,5 millones de dólares en su equivalente en rublos. Las entidades intentaron apelar. El Tribunal de Moscú investigó la causa de Lukoil y sentenció al favor del Servicio. Entonces la empresa inició un nuevo procedimiento. Gazpromneft, por su parte, consiguió que el Tribunal de San Petersburgo revocara la multa.

Entretanto, desde noviembre de 2008 a junio de 2009, la gasolina se ha hecho más barata. Mientras, el precio del petróleo bajó hasta 40 dólares por barril para luego aumentar hasta 70 dólares dentro de ese mismo período. Durante todo el año las cotizaciones del petróleo han oscilado pero los precios de los combustibles aumentaron sin cesar durante cuatro meses y medio. Esto permitió al Servicio volver a interponer denuncias. Las repetitivas multas se multiplicaron por 5 veces: Gazpromneft y TNK BP tendrán que pagar unos 150 millones de dólares, Lukoil unos 220 millones y Rosneft unos 178 millones en su equivalente en rublos.

Al principio estas empresas recurrieron a métodos administrativos para frenar el incremento de los costos de la gasolina. En septiembre de 2005 un litro se encareció un 20% en 9 meses y el Gobierno impuso una moratoria contra cambios en los costos de los combustibles. En consecuencia, los precios no subieron más hasta enero de 2006. La moratoria de 2007 introducida a inicios de otoño fue violada por las empresas: para enero de 2008 el importe de la gasolina aumentó un 2%.

Actualmente el Servicio Federal Antimonopólico propone a las entidades petroleras su propio sistema de cálculos que debe coordinar el precio del litro de gasolina con el del barril de petróleo en el mercado internacional, menos los gastos aduaneros (han sido 271 dólares por tonelada al promedio este año) y de transporte. Gazpromneft y Lukoil apoyaron esta iniciativa y presentaron sus variantes de modificaciones y anexos a la ley. El intervalo temporal, es decir, el periodo necesario para que el mercado ruso reaccione a los cambios del mercado internacional, resultó un punto de discusión. El problema radica en que el Servicio opina que los precios en las gasolineras deben corresponderse con las cotizaciones de bolsa; las empresas se oponen argumentando que esto es técnicamente imposible.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias