X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/186

Chávez creará el primer banco público venezolano

Publicado: 7 dic 2009 17:06 GMT

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la creación de una nueva institución financiera pública universal del país que nacerá de la fusión de varios bancos privados.

Chávez creará el primer banco público venezolano
Chávez creará el primer banco público venezolanoRT
Síguenos en Facebook

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció la creación de una nueva institución financiera pública universal del país que nacerá de la fusión de varios bancos privados.

Cuatro entidades bancarias fueron intervenidas la pasada semana por registrar irregularidades, lo que implicó su nacionalización. “Vamos a crear otro banco grande, de los llamados bancos universales, que va a ser el resultado de la fusión de un conjunto de entidades: el Confederado, el Central, el Banco Real, más Banfoandes, como base estructural. (Éstas) van a conformar un nuevo banco”, dijo Chávez en su programa semanal “Aló, Presidente”.

Este nuevo banco “se va a llamar, así se me ocurrió, Banco Bicentenario”, en conmemoración de los 200 años de la declaración de independencia de Venezuela que se cumplen en 2010, subrayó Chávez.

La semana pasada, dedicó largas declaraciones al tema financiero y advirtió de que no dudaría en nacionalizar los bancos que no cumplieran con la ley y se dedicaran al enriquecimiento personal.

El pasado lunes, el gobierno cerró los bancos Confederado, Bolívar Banco, BanPro y Banco Canarias, que estaban siendo inspeccionados debido a numerosas irregularidades.

El pasado viernes Central Banco Universal, Banco Real y la entidad de inversión Baninvest se clausuraron para proceder a una inspección a “puerta cerrada” con el fin de “rehabilitarlos”. Tras esa rehabilitación pasarán a formar parte del nuevo sistema financiero público.

El presidente venezolano insistió en que siete bancos intervenidos en las últimas semanas (Banco Canarias, Confederado, Banpro, Bolívar, Real, Baninvest y Central Banco Universal) van a ser rehabilitados antes de pasar al sistema bancario público con el objetivo de “darle mayor dimensión a la banca pública”.

Asimismo, Chávez informó que “el Banco de Desarrollo lo vamos a mantener y fortalecer, como banco de segundo piso” (en referencia a aquellas entidades que fomentan y financian proyectos de desarrollo industrial y social a nivel nacional, así como actividades microempresariales). También el Estado mantendrá los bancos Bandes, Banco de Venezuela y el banco Agrícola. Además, precisó que el Bando del Tesoro se transformará en un banco “fiduciario”.

“No estamos colocados frente a una situación de crisis del sistema bancario nacional. Este sistema, pese a la profunda crisis que ha sacudido a todo el mundo y que ha afectado a las economías más desarrolladas del mundo, ha venido mostrando una gran solidez”, recalcó tambiénAlí Rodríguez, el ministro de Finanzas de Venezuela.

En este momento, el estado controla el 25% del sector bancario y es el partícipe más poderoso del sistema financiero de Venezuela.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias