X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/18e

EE. UU. mantendrá la presencia militar en Afganistán

Publicado: 7 dic 2009 19:53 GMT

Robert Gates, Ministro de Defensa de los EE. UU., afirmó ante una serie de compañías de televisión que ese país mantendrá la presencia militar en Afganistán durante los próximos 2–4 años.

Síguenos en Facebook

Robert Gates, Ministro de Defensa de los EE. UU., afirmó ante una serie de compañías de televisión que ese país mantendrá la presencia militar en Afganistán durante los próximos 2–4 años.

El discurso del ministro junto con la secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, fue transmitido por tres diferentes canales de televisión y tuvo el objetivo de explicar el programa del Presidente estadounidense en Afganistán.

La estrategia radica en la decisión de enviar a ese país—durante medio año— a 30 000 militares más en adición a los 68 000 que ya se encuentran allí. En julio de 2011 los EE. UU. podrán comenzar la retirada de las tropas de ese país cuando el Ejército y la policía estén preparados para asumir la responsabilidad por el mantenimiento de la seguridad.

Gates reconoció que el aumento de la presencia militar en Afganistán en la primera etapa llevaría a un aumento de la cantidad de heridos y soldados muertos de los EE. UU. Sin embargo, en el largo plazo el Ejército norteamericano deberá echar mano a la preparación de los militares afganos y apoyar al Gobierno, reduciendo el poder del Talibán y Al Qaeda.

"Creo que una de las razones por la cuales nuestros líderes militares están seguros de sí mismos es que ya han empezado a ver cambios en zonas donde los infantes de Marina están presentes en el sur de Helmand", señaló.

También explicó que, al igual que en Irak, en el futuro la presencia militar de los EE. UU. en Afganistán se reducirá consecuentemente, mientras que el control de la seguridad pasaría poco a poco a los servicios de seguridad afganos. El jefe del Pentágono no descartó la idea de que establecer un plazo de retirada aumentaría el poder de los talibanes. “Ellos leen los diarios y son capaces de juzgar la opinión pública en Estados Unidos y Europa”, explicó.

Un área donde no se progresará mucho es la de lograr que los líderes talibanes colaboren con Estados Unidos, dijo por su parte Clinton.

"Han de renunciar a Al Qaeda, renunciar a la violencia. Han de estar dispuestos a cumplir con la constitución de Afganistán y vivir en paz", afirmó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias