El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba está lista para el diálogo con EE.UU.

Publicado:
El canciller cubano afirmó que las autoridades de la isla están listas para emprender un diálogo "respetuoso" con Estados Unidos. Según el responsable de la diplomacia de la isla caribeña, gracias a la política de  Barack Obama hay "menos tensió

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, que está en visita oficial en Japón, afirmó que las autoridades de la isla están listas para emprender un diálogo "respetuoso" con Estados Unidos. Según el responsable de la diplomacia de la isla caribeña, gracias a la política de  Barack Obama hay "menos tensión" y "menos retórica contra Cuba".

Pero na hay ningún cambio serio: el bloqueo se mantiene. Bruno Rodríguez considera que Obama tiene todas las posibilidades en sus manos para "modificar aspectos de la aplicación del bloqueo".

"Nosotros reconocemos en el presidente Obama buenas intenciones y honestidad y lo tratamos con respeto", dijo el canciller. Las autoridades de ambos países ya organizaron varias conversaciones en torno a aspectos como la política migratoria o el correo postal directo, que fueron productivas, según la parte cubana. Actualmenteб el gobierno de Raúl Castro espera iniciar "un eventual diálogo bilateral".

Además, apuntó que el ex presidente Fidel está "en buenas condiciones físicas" y se mantiene activo "escribiendo y estudiando".

"La publicación prácticamente semanal de sus reflexiones constituye un referente político y ético para Cuba y para nuestro régimen", añadió Rodríguez.

Durante su visita, el responsable cubano se reunió con el primer ministro nipón, Yukio Hatoyama, su homólogo, Katsuya Okada, los líderes de ambas Cámaras y representantes de distintos partidos políticos. En lo referente a su relación con Japón, Cuba tiene confianza  en grandes "inversiones en varios sectores", entre ellos el del petróleo, minería, turismo, industria farmacéutica y productos alimenticios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7