EE. UU. y México firman acuerdo para la seguridad en la frontera
La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Janet Napolitano, y el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, suscribieron una Declaración de Principios sobre seguridad y cooperación para incrementar la información y la formación de personal aduanero y para crear comités de supervisión binacionales en los puntos de entrada ubicados a lo largo de la frontera entre esos países.
Carstens expresó que “el mundo de hoy nos pide proteger nuestras fronteras de una forma más inteligente y coordinada”. De este modo, un nuevo acuerdo común supone elaborar proyectos de formación para “enfatizar la profesionalidad” del personal de las agencias de seguridad nacionales y aumentar el intercambio de información y técnicas entre las mismas.
Napolitano, por su parte, declaró que sus intentos mutuos están destinados a tener fuerzas de seguridad coordinadas en los pasos fronterizos y crear comités binacionales para monitorear el control de la seguridad. El objetivo es evitar la corrupción de los agentes aduaneros, quienes por amenazas y presiones de parte de los carteles de la droga, permiten el contrabando de estupefacientes, armas y dinero.
Ambos gobiernos han consolidado en los últimos años la cooperación policial para prevenir olas de violencia en México provenientes tras la lucha contra el narcotráfico.
Napolitano se comprometió a seguir trabajando con Carstens para “derrumbar los carteles violentos de la droga en la frontera” sin entorpecer el flujo legítimo de personas y mercancías.