El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe del Estado Mayor de EE.UU. prevé una 'dura lucha' en Afganistán

Publicado:
El Almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., examinando los posibles resultados de la operación militar en Afganistán, afirmó que en ese país se elevará el número de pérdidas del Ejército. “Estoy convencido de que sufriremos un aumento de la cantidad de muertos”, señaló. M
El jefe del Estado Mayor de EE.UU. prevé una 'dura lucha' en Afganistán

El Almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., examinando los posibles resultados de la operación militar en Afganistán, afirmó que en ese país se elevará el número de pérdidas del Ejército. “Estoy convencido de que sufriremos un aumento de la cantidad de muertos”, señaló. Mullen realizó el triste pronóstico en dos bases militares estadounidense: en la base de Camp Lejeune en Carolina del Norte y en la de Fort Campbel en Kentucky. El almirante señaló que se espera una “dura lucha en 2010”.

Mullen hizo esta declaración tras el anuncio del presidente Barack Obama de que enviará a Afganistán 30.000 militares más como parte de la nueva estrategia para acabar con la guerra en ese país. Durante la entrevista con el almirante, en las bases militares estaban presentes algunos de los soldados que formarán parte de este contingente adicional. Mullen fue uno de los que solicitaron enviar más fuerzas de combate a Afganistán.

Mullen asimismo consideró que la frontera entre Afganistán y Pakistán es “el epicentro del terrorismo global” y que es preciso que se lleve a cabo el despliegue de tropas lo antes posible para frenar los procesos de reclutamientos entre los talibanes y otros grupos radicales. Mullen advirtió que el aumento de los sacrificios en Afganistán “es lo que pasó en Irak con el aumento de tropas y, por más trágico que suene, será parte de este aumento también”.

El Almirante consideró que será necesario aplicar en Afganistán las lecciones aprendidas en Irak y señaló, en concreto, que el éxito residirá en conseguir que los propios afganos luchen por la seguridad de su país.La estrategia que presentó el presidente Obama establece el comienzo de la retirada del Estado Mayor Conjunto en julio de 2011. Sin embargo, Mullen declaró que eso no significa que las tropas estadounidenses dejen Afganistán en esa fecha. “No hay un plazo, no se ha definido un número de tropas que vayan a irse en julio del 2011 y no hay una fecha de retirada”, subrayó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7