Según el informe del Comité de Defensa de los Periodistas, en total 136 periodistas y reporteros fotográficos se encuentran encarcelados en diferentes países del mundo.
El Comité señala que el número de profesionales del periodismo encarcelados ha aumentado en 11 personas en comparación con los datos de 2008.
Según los defensores de los derechos de los periodistas, "en todo el mundo en las cárceles están bajo vigilancia al menos60 periodistas independientes (freelance). Es una cifra prácticamente dos veces mayor en comparación con las registradas hace tres años. Los corresponsales eventuales son más vulnerables, puesto que a menudo no reciben la ayuda, ni jurídica ni financiera, que suelen prestar las agencias de información a sus empleados de plantilla".
La organización afirma que China, Irán, Cuba, Eritrea y Myanmar (Birmania) encabezan la lista de 26 países, en cuyas cárceles se encuentra la mayor cantidad de periodistas. Este año “las autoridades de Irán han contribuido al aumento del número total de periodistas detenidos, encarcelando a 23 profesionales,” señala el Comité.