Los senadores brasileños intentarán votar el protocolo de adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), cuya cumbre ordinaria concluyó en Montevideo con nuevos desafíos para sus miembros (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) que tienen fundadas esperanzas en un mayor fortalecimiento del bloque.
Durante la cumbre del MERCOSUR, que se celebró en Montevidéo, capital uruguaya, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, apuntó que el pleno del Senado aprobará la entrada de Venezuela, un acto que "agrega escala y complementa nuestro bloque", según anuncia la agencia Prensa Latina (PL).Brasil puede convertirse en la tercera nación del bloque en aceptar la entrada de Venezuela, asociándose en este asunto a Argentina y Uruguay.
Los temas principales del foro fueron las relaciones con la Unión Europea, la eliminación de trabas arancelarias y el fortalecimiento de los mecanismos de integración. Los presidentes del MERCOSUR expresaron en un comunicado la condena al golpe de Estado en Honduras, manifestando el no reconocimiento de las elecciones del 29 de noviembre, ya que se produjeron bajo un "gobierno de facto" y solicitando la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya. La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió de manos del presidente saliente de Uruguay, Tabaré Vázquez, la presidencia pro témpore del organismo. En la sesión de la cumbre tomaron parte los representantes de Bolivia, Colombia, Perú, Chile y Ecuador en calidad de miembros asociados del MERCOSUR.