X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/18X

Cuba reitera su petición para la liberación de 'Los Cinco'

Publicado: 9 dic 2009 13:37 GMT

Ricardo Alarcón, el presidente del Parlamento de Cuba, aclaró que el incremento de la solidaridad mundial y la actuación de Barack Obama, el presidente estadounidense, pueden contribuir a la liberación de los cinco “antiterroristas cubanos”, encarcelados en EE.UU. bajo la acusación de espionaje.

Síguenos en Facebook

Ricardo Alarcón, el presidente del Parlamento de Cuba, aclaró que el incremento de la solidaridad mundial y la actuación de Barack Obama, el presidente estadounidense, pueden contribuir a la liberación de los cinco “antiterroristas cubanos”, encarcelados en EE.UU. bajo la acusación de espionaje.

La Corte de Apelaciones de Atlanta ha llevado a cabo el proceso de revisión judicial de dos de los cinco acusados (Fernando González y Ramón Labañino). La sentencia original de Fernando González (19 años) fue modificada a 17 años y 9 meses en prisión, mientras que la de Ramón Labañino (una cadena perpetua más 18 años), se reduce a 30 años en prisión.

El líder parlamentario cubano calificó de injusta la permanencia en prisión desde hace más de 11 años de “Los Cinco”, como se les conoce en las campañas internacionales para su excarcelación. Pero el proceso de revisión es, según la administración cubana, una victoria de la solidaridad, así como una consecuencia de la lucha de las organizaciones y la sociedad por la liberación de los "héroes cubanos". 

Alarcón subrayó que ha sido un día importante pero no es motivo de alegría y llamó a redoblar las acciones por la liberación de los presos. Igualmente, reiteró que los condenados son inocentes y deben ser liberados.

Anteriormente, se produjo la apelación al resultado de los juicios de los otros tres condenados. La audiencia de revisión de la sentencia de Antonio Guerrero tuvo lugar el 13 de octubre de 2009. Su primera condena (cadena perpetua más 10 años) fue reducida a 21 años más diez meses en prisión y 5 años de libertad vigilada. Las sentencias de Gerardo Hernández (dos cadenas perpetuas más 15 años) y René González (15 años) fueron ratificadas por la Corte de Apelaciones y en consecuencia excluidas de este proceso.

En opinión de Ricardo Alarcón, precisamente la campaña internacional por la liberación de “Los Cinco” está permitiendo mejorar su situación. "Es injusta cualquier sentencia que impongan a los antiterroristas cubanos, pero desde luego que cualquier reducción es beneficiosa para los condenados porque varían sus condiciones carcelarias", explicó Alarcón.

"También se reconoce de esta manera por parte del Gobierno del presidente Obama, que las condenas de 2001 fueron injustas", añadió el parlamentario, para quien se demostró que la Casa Blanca podría verse obligada a replantear la situación por una amplia movilización mundial de solidaridad en favor de “Los Cinco”.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González fueron detenidos e incomunicados el 12 de septiembre de 1998, acusados de espionaje y condenados a largas sentencias en cárceles estadounidenses.

Según información de la prensa cubana, gracias a la actividad de los detenidos (considerados agentes “antiterroristas” por parte de las autoridades cubanas) conocidos como “Los Cinco”, fue posible prevenir 170 actos terroristas dirigidos contra la población y los intereses económicos de Cuba.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias