El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Al Qaeda reivindica el secuestro de cuatro europeos en el Magreb Islámico

Publicado:
Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4 Al Qaeda se atribuyó la autoría del secuestro de tres españoles de Caravana Solidaria y un ciudadano francés en el Magreb Islámico.

Al Qaeda se atribuyó la autoría del secuestro de tres españoles de Caravana Solidaria y un ciudadano francés en el Magreb Islámico.

Los tres colaboradores de la organización no gubernamental (ONG) Barcelona Acción Solidaria —Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual— fueron secuestrados el 29 de noviembre a unos 150 kilómetros de Nuakchot, la capital de Mauritania.

Tres días antes un ciudadano francés fue capturado en la vecina República de Malí. Este secuestro también fue atribuido de Al Qaeda según se informó en el mismo comunicado, en el que además el grupo terrorista anuncia que se comunicará con los Gobiernos español y francés.

El mensaje fue emitido por la cadena Al-Jazeera junto con imágenes de la Caravana Solidaria y de las fotografías de los tres secuestrados.

El ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, anunció desde Bruselas que el Centro Nacional de Inteligencia está estudiando el comunicado. El ministro confirmó que el Gobierno español recibió la grabación de audio en que el grupo terrorista Al Qaeda del Magreb Islámico reivindicó el secuestro. “Se está analizando por parte del Centro Nacional de Inteligencia la autenticidad de esa reivindicación, lo que indicaría lo que el Gobierno sospechaba desde el principio”, aseguró. Moratinos se comprometió a trabajar “para liberarlos lo más pronto posible”. “Ahora hay que esperar”, dijo el ministro en una rueda de prensa desde Bruselas.

Este miércoles 38 cooperantes de la ONG, compañeros de los tres españoles secuestrados en Mauritania, llegaron a Barcelona tras haber entregado más de 107 toneladas de material sanitario y escolar al África Occidental. En el aeropuerto del Prat les esperaban cerca de un centenar de personas, entre ellos compañeros de la ONG, familiares y amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7