Según el General David Petraeus, jefe del Mando Central estadounidense y jefe militar para Oriente Próximo y Asia, el aumento del contingente militar en Afganistán no dará resultados tan rápidos como ocurrió en Irak.
Al intervenir en el Congreso, Petraeus afirmó que probablemente la situación en Afganistán “se volverá más difícil en vez de tornarse más fácil”.
La comparecencia del General ante el Parlamento se produjo una semana después de que Barack Obama anunciara el envío de 30 000 efectivos adicionales a la región.
Petraeus asumió el mando militar norteamericano en Irak cuando en aquella oportunidad se enviaron contingentes adicionales a ese país. El General añadió que Afganistán “no está más desesperado” de lo que estaba Irak en 2007. Por esa razón “será importante abstenerse de valorar el éxito o el fracaso de la estrategia en Afganistán hasta diciembre del próximo año, tal y como aconsejó el Presidente”, señaló.
Algo similar dijo el General Stanley McChrystal —comandante de tropas estadounidenses en Afganistán— al hablar ante legisladores en el Congreso el pasado 8 de diciembre. En esa oportunidad señaló que los próximos 18 meses serán decisivos para los Estados Unidos y que será “innegablemente difícil” y costoso cumplir con la misión en Afganistán.