De Irak a Irán: mismas fotos... ¿misma guerra?
Las imágenes fueron tomadas por el Instituto de Ciencia y Seguridad Nacional (ISIS, por sus siglas en inglés) y muestran regueros de agua que parecen proceder del edificio y equipo alineado junto a la pared. Según los representantes del ISIS, esto podría deberse a los intentos iraníes de borrar todas las huellas de sus investigaciones prohibidas.
“Irán debe inmediatamente garantizar el acceso de los inspectores del OIEA a la base de Parchin y a este edificio en concreto”, dijo el director del Instituto, David Albright, al periódico británico The Telegraph. “Además, debe explicar el objetivo de esas actividades”.
Los expertos internacionales del OIEA no han logrado inspeccionar la base de Parchin desde el año 2005. El último intento lo emprendieron a principios del 2012, pero las autoridades iraníes se negaron a darles acceso al presunto centro de investigación de armas nucleares.
Los representantes iraníes continuamente afirman que todas sus investigaciones tienen fines exclusivamente pacíficos.
Cabe recordar que antes de la invasión a Irak, EE. UU. también argumentaba sus sospechas con fotos que demostraban la supuesta elaboración de armas de destrucción masiva en el país.
Según
las palabras que entonces dijo el secretario de Estado, Colin Powell,
Irak disponía de grandes cantidades de armamento químico y estaba a un
paso de crear armas atómicas. Sin embargo, tras la operación quedó claro
que no era verdad.