X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/19l

EE. UU. se reúne con Pyongyang para impulsar el desarme nuclear

Publicado: 10 dic 2009 05:06 GMT

Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:y

Síguenos en Facebook

El representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte, Stephen Bosworth, llegó a Pyongyang para tratar de retomar las negociaciones sobre el desarme nuclear norcoreano. Esta es la primera reunión de alto nivel entre Pyongyang y Washington desde que el presidente de EE. UU., Barack Obama, asumió su cargo en enero de 2009.

Durante su visita de tres días, Bosworth intentará convencer al régimen norcoreano para que reanude las conversaciones de seis países (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Japón, Rusia, EE. UU.) sobre el desarme nuclear que están detenidas desde hace un año por las reticencias de Corea del Norte. El líder norcoreano, Kim Jong-il, condicionó su regreso a las conversaciones al resultado de la reunión con el representante estadounidense.

Antes de visitar Pyongyang, Bosworth viajó a Seúl para negociar con el Gobierno de Corea del Sur. A su regreso a Washington planea informar del resultado de sus conversaciones al resto de los países involucrados en el diálogo multilateral.

Para Washington esta reunión con Pyongyang no es sólo una negociación bilateral, sino el primer paso para el retorno a las conversaciones sobre el desarme del país comunista.

Las autoridades estadounidenses aseguraron que no ofrecerán nuevos incentivos al régimen  norcoreano a cambio de que regrese al diálogo entre seis países y tampoco hablarán sobre la posible firma de un tratado de paz que ponga punto final a la Guerra de Corea (1950–53), conflicto finalizado en un armisticio firmado por los representantes de la ONU. La ausencia del tratado de paz hace que la península se encuentre en condiciones de una guerra técnica.

Durante la reunión bilateral Pyongyang se mostró interesado en abordar la cuestión del reemplazo de armisticio por un tratado de paz. Según los analistas surcoreanos, el resultado de esta reunión definirá el futuro de las relaciones entre las dos Coreas, paralizadas desde el año 2008, cuando el conservador Lee Myung-bak asumió la presidencia surcoreana.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias