X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bvV

El 15-M calienta motores para el 'Mayo Global'

Publicado: 11 may 2012 23:30 GMT | Última actualización: 12 may 2012 22:20 GMT

Un año después de su nacimiento, los manifestantes españoles del 15-M vuelven a tomar las calles en toda España, protesta masiva que emulan los indignados de diferentes países. No se lo pierdan: en vivo por RT.

Flickr/ Emilio Gómez
Síguenos en Facebook

El movimiento 15-M de los 'indignados' españoles, que el próximo día 15 celebra su primer aniversario de protestas a pie de calle, ha convocado para este sábado cuatro manifestaciones diferentes en el centro de Madrid y otras ciudades españolas, con las que pretenden demostrar que su espíritu de lucha por un cambio económico, político y social, sigue vivo.

Bajo el lema ‘12M-15M, Volvemos a la calle’, los indignados salen a las principales plazas de Madrid para convertirlas en "asambleas permanentes" desde el 12 de mayo, día de una gran manifestación global que busca denunciar que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros", hasta el día 15. 

La madrileña Puerta del Sol, donde prendió la llama de la protesta, es el punto principal de encuentro. Allí los activistas tienen previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar con otras plazas, celebrar un picnic y, ya a media noche, guardar un minuto de silencio, después del cual agitarán pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras.

Las autoridades han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" y al "respeto de la ley" dirigido a todas aquellas personas que pretendan permanecer en la Puerta del Sol más tiempo del plazo limitado de horas que las autoridades les han concedido para la manifestación.

En este mismo sentido, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que el movimiento 15-M no podrá volver a acampar en la Puerta del Sol de Madrid porque las acampadas están prohibidas. "Las manifestaciones se hacen en el marco de la ley" y "son un derecho fundamental" y "las acampadas son ilegales",  subrayó.

El analista y escritor Juan Domingo Sánchez, que ve en el movimiento 15-M una nueva forma de democracia ejercida por los trabajadores que ven cómo se menoscaban sus derechos, comentó a RT que las represiones de las protestas suponen una vuelta al franquismo. 

“El gobierno viene intentando intimidar al movimiento mediante multas, evidentemente abusivas, por ocupar un espacio público o mediante detenciones”, explica el experto. “Estamos volviendo a tiempos oscuros, aquellos cuando el régimen de Franco realizaba el proceso 1001 contra los sindicalistas de comisiones obreras”, agregó. 

'Mayo Global' en todo el globo

A medida que se agudiza la crisis económica y el desempleo, crece la indignación a nivel mundial. Al igual que el pasado 15 de octubre, se celebra una gran protesta planetaria contra ese 1% que representan los tiburones del capitalismo. 

Junto con los españoles, miles de ‘indignados’ de más de 50 países de los cinco continentes salen a la calle para celebrar lo que han denominado como 'Mayo Global', y que en las redes sociales se conoce como #12M15M.

Entre los principales focos de la ira anti-capitalista destacan algunas ciudades tan importantes como París, Berlín, Londres, Bruselas, Nueva York, Washington D.C., Río de Janeiro, El Cairo, Caracas o Nueva Delhi.

Los indignados ya han advertido que saldrán “a la calle una y otra vez hasta que podamos decidir entre todos y todas el mundo en el que queremos vivir. Queremos un cambio global”. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias