El Instituto de Servicios de Museos y Librerías (IMLS, por sus siglas en inglés) asignó 9,5 millones de dólares para el nuevo programa “Salvar los tesoros americanos-2009”, en el cual se incluye el reducto Kolmakovski, fundado en Alaska por los rusos a principios del siglo XIX.
La Primera Dama de EE.UU., Michele Obama, patrocina el programa de restauración y preservación del patrimonio americano. En la lista de objetos se mencionan 41 museos y memoriales que representan un valor histórico y cultural. El primer lugar lo ocupa el complejo memorial del 11 de septiembre.
Según información del IMLS, el reducto fue “la primera fortificación rusa en los interiores de Alaska” y “el mayor centro comercial en el río Kuskokwim hasta la compra de Alaska por EE.UU. en 1867”.
El proyecto supone la restauración y conservación de la antigua edificación del fortín y de más de 5 000 muestras de colecciones históricas y arqueológicas. Para esto se asignarán 75 000 dólares.
La exploración de Alaska fue llevada a cabo por el Imperio Ruso a lo largo de más de 100 años hasta que finalmente el territorio se vendió a EE.UU. por 7,2 milones de dólares en la segunda mitad del siglo XIX.