Un hombre vestido con uniforme del Ejército afgano mató a un militar norteamericano de la Fuerza Internacional de la OTAN (ISAF) e hirió a otros dos en el este de Afganistán.
El ataque se produjo en Ghaziabad, en la provincia de Kunar, en la frontera con Pakistán. Según precisó el jefe de la Policía de la región, Ewaz Mohammad Naziri, "el hombre, que consiguió fugarse, apuntó y disparó a las fuerzas estadounidenses dentro de una base afgano-estadounidense. Como resultado, mató a un militar e hirió a otros dos". Se trata del vigésimo militar de la ISAF que fallece en 2012 en 13 ataques distintos perpetrados por policías o militares afganos que deben hacerse cargo de la seguridad del país a finales de 2014, cuando se retiren las tropas internacionales.
La OTAN admite la matanza de civiles
Por otra parte, la Fuerza Armada de la OTAN en Afganistán y el Ejército de EE. UU. admitieron este viernes haber matado a civiles afganos en dos operaciones militares. "La coalición asume su plena responsabilidad en estos incidentes trágicos y lamentables. Nos reuniremos con los familiares de los muertos y los heridos para darles nuestro más sincero pésame", reconoció la OTAN a través de un comunicado. La coalición no dio ninguna estimación de víctimas, pero grupos de verificación locales afirman que fueron 21 personas las que fallecieron en el marco de los operativos. Según las estadísticas publicadas en Kabul, desde enero perecieron en Afganistán 449 víctimas civiles. Conforme a datos de la ONU, solo en 2011 esa cifra ascendió a 2021.