El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los EE.UU. y Rusia finalizan la redacción del nuevo START

Publicado:
Los EE.UU. y Rusia elaboraron el texto del nuevo tratado, que debe sustituir al START I, según declaró el miércoles el representante oficial del Departamento del Estado de EE.UU., Ian Kelly. El político norteamericano señaló que la mayor parte del texto ya está preparado, pero todavía existe
Los EE.UU. y Rusia finalizan la redacción del nuevo START

Los EE.UU. y Rusia elaboraron el texto del nuevo tratado, que debe sustituir al START I, según declaró el miércoles el representante oficial del Departamento del Estado de EE.UU., Ian Kelly.

El político norteamericano señaló que la mayor parte del texto ya está preparado, pero todavía existen cuestiones que requieren resolución. Sin embargo, no comunicó los plazos de finalización del documento. "No puedo pronosticar cuando sucederá, pues la calidad de un nuevo tratado que corresponda a nuestros intereses nacionales tiene más prioridad para nosotros que su conclusión en ciertos plazos", añadió.

Sin embargo, señaló que los negociadores trabajaban con mucha intensidad para alcanzar el acuerdo, pues el objetivo es acabar el proyecto antes de que finalice el año. “Queremos conseguir más previsibilidad y estabilidad en nuestras relaciones en la esfera nuclear y también contamos con otros puntos en el documento para garantizar un proceso eficaz de verificación" de su cumplimiento para ambas partes, afirmó Kelly.

Cabe recordar que el tratado START I (Strategic Arms Reduction Treaty, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas) firmado por los EEUU y la URSS, tenía el objetivo de autolimitar el número de misiles nuleares que poseía cada superpotencia. Lo propuso el presidente norteamericano Ronald Reagan e inicialmente se llamó simplemente START. Más tarde se le cambió el nombre a START I cuando se aprobó una actualización del mismo.  Firmado el 31 de julio de 1991, cinco meses antes del colapso de la Unión Soviética, el START I establecía limitaciones en la cantidad de varios tipos de vehículos, misiles y cabezas nucleares que ambos países podían tener.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7