El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En EE. UU. los latinos son más, pero hacen menos

Publicado:
A pesar de que los hispanos representan la población no nativa mayoritaria en EE. UU., son los que menos tasa de nacionalización tienen en comparación con otras minorías étnicas. Así lo confirma un informe de la Oficina del Censo estadounidense, publicado recientemente.
En EE. UU. los latinos son más, pero hacen menos

Entre los factores que originan esta situación se nombran las rigurosas exigencias por parte del Gobierno norteamericano de manejo del idioma inglés y la historia del país. La otra barrera es el precio del proceso, ya que una sola solicitud cuesta cerca de 700 dólares. Además, la proximidad de los países nativos de los inmigrantes les hace dudar sobre el tema de nacionalizarse.

Algunos expertos creen que las autoridades norteamericanas deberían invertir en el proceso de obtención de la ciudadanía de los hispanos, que hasta ahora no han podido ver cumplidas las promesas preelectorales que Barack Obama hizo a este colectivo.

“En este momento hay alrededor de ocho millones de personas que ya podrían hacerse ciudadanos y, sin embargo, no lo han hecho”, relató Rafael Prieto, director del periódico Qué Pasa-Mi Gente.

Prieto, quien conoce a fondo el problema del trámite para conseguir la ciudadanía estadounidense, asegura que “las personas que realmente están en una situación económica absolutamente desesperada y no tienen recursos, pueden hacer un camino para obtener la ciudadanía sin tener que pagar, pero tienen que hacer un trámite”.

Al referirse a la importancia que tiene para los EE. UU. una política que facilite el acceso a la ciudadanía a las minorías, Prieto enfatizó que “no tengo la menor duda que uno de los mayores beneficios que tendría este país es que las autoridades federales invirtieran en que los hispanos, las personas de origen latinoamericano se conviertan en ciudadanas”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7