Un cohete ruso alumbró el cielo de Noruega
Una misteriosa estela luminosa alumbró el cielo de Noruega durante 15 minutos, asombrando a los escandinavos, acostumbrados a las auroras boreales, y provocando variedad de hipótesis sobre su procedencia.
La espiral gigante lució en la noche noruega, girando y convirtiéndose en una aureola, abarcando gran parte de la bóveda celeste. En el centro apareció una luz azul que se retorcía, dirigiéndose hacia la costa.
“Hemos visto varias auroras boreales, pero esto fue único en su género”, afirma Nick Banbury, testigo del acontecimiento.
Mientras que las autoridades locales y expertos noruegos buscaban explicaciones al origen de la enigmática luz, los testigos compartían en sitios de web sus impresiones sobre los increíbles vídeos grabados por teléfonos móviles, creando un tema de discusión que iba más allá del país, para convertirse en un asunto de debate internacional.
El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció que durante el lanzamiento de un cohete balístico “Bulavá” se produjo "un problema técnico", sin relacionar este hecho con el fenómeno registrado en el cielo de Noruega.
El misil “Bulavá”, emplazado en submarinos nucleares de última generación, todavía está en periodo de pruebas. El 10 de diciembre el Ministerio de Defensa de Rusia reconoció el fracaso de un lanzamiento de prueba de un "Bulavá", realizado un día antes.
"Se ha establecido que las dos primeras etapas del cohete funcionaron normalmente, pero en la etapa siguiente, la tercera, se produjo un fallo técnico", informó el Ministerio.