El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El secuestro de petrolero griego puede resultar una catástrofe ecológica

Publicado:
“El secuestro del superpetrolero griego Maran Centaurus por los piratas de Somalia amenaza con convertirse en un desastre ecológico”, según declaró el jueves el secretario general de la la Organización Marítima Internacional (OMI), Eftimios Mitropulos. El superpetrolero de bandera griega, ca
El secuestro de petrolero griego puede resultar una catástrofe ecológica

“El secuestro del superpetrolero griego Maran Centaurus por los piratas de Somalia amenaza con convertirse en un desastre ecológico”, según declaró el jueves el secretario general de la la Organización Marítima Internacional (OMI), Eftimios Mitropulos.

El superpetrolero de bandera griega, cargado con 275.000 toneladas de petróleo, fue secuestrado por piratas somalíes el pasado 29 de noviembre a 800 kilómetros de las islas Seychelles. Los 28 tripulantes del barco, entre ellos 16 filipinos, dos ucranianos, un rumano y nueve griegos, se encontraban a bordo del buque. Actualmente la nave se sitúa a la altura de la región portuaría de Jobio, Somalia. La fragata de la marina de guerra griega Adrias, que participa en la misión antipirata de la UE, vigila los desplazamientos del petrolero.

"Las condiciones climáticas en la región están empeorándo.  Este hecho, junto con los informes de las condiciones peligrosas del anclaje, nos hace preocuparnos porque el barco pueda resultar  perjudicado  en el caso de encallar, lo que puede provocar el derramamiento de su carga y, como consecuencia, un grave daño ecológico", se dice en la declaración del secretario general de la Organización Marítima Internacional (la OMI) publicada en el sitio web de la misma.

“El daño ecológico puede resultar hasta más desastroso ya que la región de Somalia carece de infraestructura, maquinaria, recursos y especialistas para luchar contra las consecuencias del vertido de petróleo”, añadió  Mitropoulos.

El secretario general de la OMI dirigió la carta al jefe del Gobierno de Somalia, Omar Abdirashid Ali Sharmarke, y en ella expresó su preocupación por la situación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7