El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria: la cronología de un conflicto que salda a sangre y fuego

Publicado:
Desde enero de 2011 Siria experimentaba las primeras manifestaciones callejeras que germinaban al calor de las insurrecciones conocidas como la Primavera Árabe. La situación no tardaría en volverse dramática: miles de personas han muerto y otras miles podrían correr igual suerte.
Desde entonces, el cuestionado Gobierno de Bashar Al Assad se enfrenta a una oposición armada que se mueve una suerte de ajedrez geopolítico donde son varias las ‘manos foráneas’ que mueven las piezas. Esta es la historia del conflicto sirio.

El poder en Siria

El actual presidente, Bashar al Assad gobierna el país desde 2000, tras la muerte de su padre, Hafez al Assad, quien dirigió el Estado durante 30 años. El único partido que domina el país y el Parlamento se llama Baaz.
La familia Assad pertenece a la rama chiita del Islam. Los chiitas son el 12,6% de la población de Siria, aunque más de la mitad de los sirios son musulmanes sunitas.Ocupan la mayoría de los altos cargos en el Ejército y controlan los servicios de seguridad nacional. Sin embargo, ricos comerciantes sunitas colaboran con el régimen y lo apoyan. La minoría cristiana también apoya al Gobierno que durante 41 años fue muy estable.

Desarrollo del conflicto

La primera manifestación masiva contra el actual Gobierno se produjo el 15 de marzo de 2011 en la ciudad de Daraa, donde los manifestantes prendieron fuego a la sede local del partido Baaz y los tribunales. Muy pronto se expandieron a gran parte del país, bajo las consignas de sustitución del Gobierno y del presidente Bashar al Assad.
Desde el inicio de las protestas, el Gobierno adoptó el rumbo de la represión violenta. Miles de personas fueron detenidas en las ciudades de Daraa, Damasco y Homs, entre otras.
Por su parte, los manifestantes, entusiasmados por el éxito de protestas en Egipto y Túnez, recurrieron a la misma táctica de desobediencia civil, que pronto desembocó en marchas, huelgas de hambre, disturbios y actos de vandalismo.
A medida de que las protestas se expandían por el país, el Gobierno ponía en marcha al Ejército y desplegaba comandos de francotiradores y vehículos de combate. Las fuerzas regulares asediaron varias ciudades pero pronto se toparon con la renuncia de muchos militares a disparar contra los insurrectos.

Primeros intentos de apagar el conflicto

En 29 de marzo, el Gobierno sirio dimitió y en varias ciudades del país se organizan masivas manifestaciones “pro-presidenciales”.
El 14 de abril se formó el nuevo Gobierno y seis días más tarde el presidente Al Assad confirmó la suspensión del estado de excepción, vigente en el país durante 48 años. "Siria sigue siendo víctima de una conspiración pero pese a ello debemos realizar reformas. Estas medidas no pueden introducirse de manera acelerada y no provocarán resultados inmediatos", señaló Al Assad.
Sin embargo la oposición afirmó que esas medidas llegaron muy tarde.

Formación del ejército insurrecto

A partir del verano boreal de 2011, los militares que habían desertado formaron las primeras milicias de la oposición armada que no tardó en entrar en combate contra el ejército regular. Como consecuencia de ello, cruentos enfrentamientos estallaron en casi todo el país y recrudecieron cuando los insurrectos formaron el Ejército Libre de Siria. La formación de este brazo armado fue anunciada en julio de 2011. El coronel Riyad Al Asad fue proclamado su jefe.
A finales de 2011, la insurrección tomó el control de algunos poblados y pequeñas ciudades en la provincia de Idlib. En enero de 2012, el Ejército Libre de Siria por primera vez asumió el control absoluto de una ciudad, al tomar Zabadani, tras cruentos combates con tropas leales al Gobierno. El 21 de enero, los insurgentes ocuparon la ciudad de Duma, cerca de la capital, Damasco.
Aunque el ejército tuvo que intervenir en varias localidades sirias, la ciudad que personifica la sublevación ha sido Homs, ‘capital de la rebelión’, habitada por 1 millón de personas.

La batalla por Homs

Las protestas relativamente pacíficas en Homs desaparecieron en junio de 2011, cuando en la ciudad estallaron verdaderos combates y Homs fue asediada por fuerzas leales al Gobierno.
En el transcurso de los últimos meses, el ejército gubernamental en reiteradas ocasiones anunció que el casco urbano se encontraba bajo su control. En septiembre y tras varios meses de tiroteos, las tropas ingresaron a la ciudad con material bélico pesado.
El 7 de enero las fuerzas regulares anunciaron la toma definitiva de la ciudad, pero en además se informó que los rebeldes islamistas estaban bloqueando la plaza BabSbaa y otros tres barrios.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7