El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La oposición rusa da un paso al frente con un 'paseo' por Moscú

Publicado:
La oposición rusa, que dio un nuevo impulso a su serie de protestas la víspera de la investidura del presidente, dio un nuevo paso al frente con un ‘paseo’ multitudinario: los opositores se dieron cita en una plaza del centro y el movimiento camina por la ciudad.
La oposición rusa da un paso al frente con un 'paseo' por Moscú
Los opositores permanecían en las calles desde el pasado 6 de mayo, cuando tuvieron lugar los enfrentamientos sonados con las fuerzas de seguridad. Tras aquellos sucesos la táctica de la oposición cambió: en vez de concentrarse en las contadas manifestaciones sancionadas con participación de decenas de miles de personas, la gente emprendió un "paseo indefinido" por el centro de Moscú.
 
Los objetivos de los opositores siguen siendo los mismos: exigen anular los resultados de las elecciones parlamentarias y presidenciales por supuestos fraudes masivos, tanto en el proceso de votación, como durante la campaña electoral.

La gente se cita cada día en el bulevar Chistoprudni, cerca de una plazoleta que se extiende ante el monumento del poeta kazajo Abai Kunanbáev y organizó allí su campamento, con una cocina común, cabinas de WC, y un programa diario de lecciones, lecturas de poesías y música.


La cantidad de los participantes que se congrega allí al final de cada jornada laboral suele alcanzar varios miles, de los que entre 100 y 200 pasan la noche a la intemperie. Al principio las fuerzas especiales intentaban disolver a los manifestantes, pero éstos, al ver a la policía, se iban del lugar donde estaban para moverse al otro.

Finalmente, tras un par de días intentando dispersar en vano a los manifestantes, las fuerzas especiales los dejaron en paz, limitándose a detener a dos líderes opositores, Alexéi Navalni y Serguéi Udaltsov. Ambos han sido condenados a 15 días de arresto por desobedecer las órdenes de la policía y ahora permanecen en la cárcel.

Un grupo de famosos literatos rusos anunció su apoyo al campamento y su disposición a participar hoy domingo al "paseo de control" para averiguar -afirman- si se puede pasear libremente por Moscú. En este paseo, según la policía local, han participado aproximadamente dos mil de personas, aunque los medios estiman que ha reunido a unos 15.000.

Más fotos aquí. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7