Actualidad

EE. UU., sacudido por un 'boom' espía

Publicado:
Los Estados Unidos están en una situación crítica debido a la excesiva cantidad de espías extranjeros en su territorio, opina Hank Crumpton, ex subdirector del Centro Antiterrorista de la CIA.
EE. UU., sacudido por un 'boom' espía
"Me atrevería a decir que ahora hay más oficiales de inteligencia extranjeros dentro de los Estados Unidos que trabajan contra los intereses del país que incluso en el apogeo de la Guerra Fría. Es un asunto crítico", comentó Crumpton en la entrevista que concedió a la cadena CBS.
El ex oficial, que dedicó 24 años de su vida a la Agencia, tachó a China del mayor peligro para el país. Según Crumpton, está realizando operaciones de inteligencia "muy sofisticadas” y “muy agresivas” contra EE. UU.
Otro país al que ‘denunció’ fue Afganistán. Calificó a su Gobierno como “irresponsable y corrupto”. Por otro lado, acentuó que lo que está pasando allí es una “tragedia” y admitió que EE. UU. cometió muchos errores en su política en la región. Uno de estos errores, según señaló, es la decisión de retirar las tropas del territorio y devolver a las Fuerzas Armadas afganas la responsabilidad de la seguridad en el país para finales de 2014, limitando la presencia norteamericana a un contingente reducido. Para Crumpton, esto daría la oportunidad a Al Qaeda de reaparecer en la región.
Covid19