Actualidad

Rusia y Bielorrusia desarrollarán cooperación petrolera

Publicado:
Los Presidentes de Rusia y Bielorrusia se reunieron con motivo del décimo aniversario de la firma del tratado sobre el Estado de la Unión. Su encuentro duró mucho más de lo previsto: la conversación se prolongó por cinco horas en vez de la hora y media pactada. Durante las negociaciones las
Rusia y Bielorrusia desarrollarán cooperación petrolera

Los Presidentes de Rusia y Bielorrusia se reunieron con motivo del décimo aniversario de la firma del tratado sobre el Estado de la Unión. Su encuentro duró mucho más de lo previsto: la conversación se prolongó por cinco horas en vez de la hora y media pactada.

Durante las negociaciones las dos partes decidieron tratar el desarrollo de medidas de cooperación petrolera. El Presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que “es una decisión muy importante que va a contribuir al desarrollo de la colaboración energética y la hará mucho más contemporánea.”

Además, mencionó que los Parlamentos de ambos países deben ratificar documentos de cooperación técnico-militar.

Medvédev también espera fortalecer los grados de integración de ambos países en materia de política exterior. Vale aclarar que en el área de la política exterior de Rusia y Bielorrusia existen desacuerdos sobre el reconocimiento de Abjasia y de Osetia del Sur (ambos Estados declarados independientes de Georgia en agosto de 2008). Minsk todavía no reconoce la independencia de estos dos países y la reconsideración parlamentaria sobre esta materia no tendrá lugar antes de la próxima primavera.

Alexander Lukashenko, Presidente de Bielorrusia, informó que la próxima reunión del Consejo del Estado de la Unión tendrá lugar en julio de 2010 en Minsk. Según aclaraciones posteriores, durante aquel encuentro se considerarán los proyectos de constitución de una confederación y de adopción de una moneda única.

RT