El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Barack Obama: "A veces la guerra es necesaria"

Publicado:
"A veces la guerra es necesaria y, en cierta medida, es una expresión de los sentimientos humanos", afirmó el presidente estadounidense Barack Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, capital de Noruega. A pesar de que EE. UU. participa en dos guerras en Irak y Afganistán, Obama c

"A veces la guerra es necesaria y, en cierta medida, es una expresión de los sentimientos humanos", afirmó el presidente estadounidense Barack Obama al recibir el Premio Nobel de la Paz en Oslo, capital de Noruega.

A pesar de que EE. UU. participa en dos guerras en Irak y Afganistán, Obama consiguió ganar el premio más prestigioso del mundo. Antes lo recibieron tales personalidades como Nelson Mandela, la Madre Teresa y Martin Luther King. La principal contradicción radica en que el líder estadounidense no hizo nada para solucionar de forma “pacífica” el conflicto en Afganistán, por el contrario, envió más tropas a ese país.

Obama dijo que su país "ha ayudado a asegurar la seguridad mundial durante más de seis décadas gracias a la sangre de nuestros ciudadanos y a la fuerza de nuestras armas". Al referirse al Premio señaló que aceptó el Nobel de la Paz con "gran humildad".

Junto con el galardón mismo recibió un diploma, una medalla y el equivalente a 1,4 millones de dólares. "El servicio y el sacrificio de nuestros hombres y mujeres uniformados ha promovido la paz y la prosperidad desde Alemania a Corea y ha permitido que la democracia se instaure en lugares como los Balcanes", declaró.

En su opinión, las acciones de la tropas americanas "pueden desviar a la historia hacia la dirección de la justicia". Además, confesó que "es responsable del despliegue de miles de jóvenes norteamericanos para combatir en una tierra distante". "Algunos matarán. Algunos morirán", agregó Obama. “Por eso he venido aquí con un profundo sentimiento del elevado costo que tiene un conflicto armado, pensando en las difíciles cuestiones sobre la relación entre la guerra y la paz y nuestros esfuerzos para reemplazar a una con la otra”, añadió.

Barack Obama dijo que la guerra “nunca es gloriosa y jamás debe ser presentada como tal” pero que “a veces puede no sólo ser necesaria, sino moralmente justificable”. Después dio su apoyo a los manifestantes antigubernamentales en Irán, Birmania y Zimbabue y dijo que su país "les ayudaría a establecer la democracia".

Con esto premio Obama pretende reforzar su política exterior.

Anteriormente el Presidente del Comité del Nobel, Thorbjørn Jagland, defendió la decisión de premiar al líder de EE.UU.: “Es ahora, hoy, cuando tenemos la oportunidad de apoyar las ideas de Barack Obama. El premio de este año es en realidad un llamado a la acción para todos nosotros”.

Mientras tanto Oslo acogió al líder estadounidense con poca hospitalidad. Varios activistas colocaron ante la oficina del Comité Nobel un cartel que rezaba "¡Obama, has ganado el premio, ahora debes merecerlo!".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7