El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: Kosovo se está convirtiendo en un centro de entrenamiento de insurgentes sirios

Publicado:
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso llamó a la comunidad internacional a evitar que Kosovo se convierta en una base de entrenamiento de militantes, incluidos los insurgentes sirios.
Rusia: Kosovo se está convirtiendo en un centro de entrenamiento de insurgentes sirios
En un comunicado divulgado este lunes, la Cancillería se refirió a informes mediáticos serbios sobre contactos desarrollados entre la oposición siria y  las autoridades de la autoproclamada república ubicada en la región de los Balcanes. 

"No solo se trata de un intercambio de experiencia en la organización de movimientos separatistas para derrocar al régimen existente sino también del entrenamiento de insurgentes en territorio kosovar", resaltó el Ministerio. 

Se supone que el adiestramiento se realizará en zonas geográficamente semejantes al relieve sirio y posiblemente en las antiguas bases del Ejército de Liberación de Kosovo, que luchaba por la independencia de Yugoslavia y posteriormente de Serbia, en los años 90. 

Formalmente este organismo, considerado terrorista por la propia Serbia y varios otros países, fue disuelto en 1999, pero los campos de entrenamiento aún existen. 

La Cancillería rusa sostiene que tales intentos contradicen el plan de paz para Siria y generan preocupaciones por un factor de desestabilización que va más allá de la región balcánica. 

Muchos de los dirigentes kosovares en su tiempo formaron parte de los pelotones de combate separatistas. Tanto ellos como la oposición siria destacan ahora que la experiencia kosovar puede ayudar al derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad. 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7