El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador acusa a EE.UU. de asistencia a Colombia durante última redada

Publicado:
El Gobierno de Ecuador cree que los servicios de inteligencia de EE.UU. ayudaron a los militares colombianos a organizar una redada a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se celebró en territorio ecuatoriano el año pasado. Durante el ataque asesinaron a uno de l
Ecuador acusa a EE.UU. de asistencia a Colombia durante última redada

El Gobierno de Ecuador cree que los servicios de inteligencia de EE.UU. ayudaron a los militares colombianos a organizar una redada a una base de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se celebró en territorio ecuatoriano el año pasado. Durante el ataque asesinaron a uno de los líderes de la agrupación, Raúl Reyes, y a otros 20 rebeldes.

Ambos países tratan de restablecer las relaciones diplomáticas, detenidas en el último año a causa de la incursión militar colombiana.

Ecuador y Venezuela critican el nuevo acuerdo entre Colombia y los Estados Unidos que da acceso a los militares estadounidenses a las bases militares colombianas.

Mientras tanto, el presidente boliviano Evo Morales desea organizar un referendo en los países de América del Sur para revocar este acuerdo. "¿Por qué no someternos los presidentes a nuestros pueblos? ¿Por qué no consultar mediante referéndum a Sudamérica si los pueblos de Sudamérica aceptan o rechazan las bases militares extranjeras en muchos territorios?", dijo el mandatario. "Ojalá los pueblos de Sudamérica puedan acompañar para persuadir a algunos Presidentes a rechazar, mediante un referéndum, democráticamente sobre las bases militares extranjeras en Sudamérica", afirmó.

Según él, el acuerdo colombiano-estadounidense es "una provocación del imperio para crear un conflicto de Presidentes en Sudamérica y de esta manera que se detenga la integración sudamericana".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7