El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las bases de EE.UU. no afectarán a la nueva integración de Latinoamérica

Publicado:
El corresponsal de guerra mexicano Raúl Fajardo, cree que las actuales tensiones que vive Latinoamérica no servirán para “revertir la integración” del continente, según declaró en una entrevista exclusiva para la agencia de noticias RIA NOVOSTI. El autor del documental “América Latina: La nueva

El corresponsal de guerra mexicano Raúl Fajardo, cree que las actuales tensiones que vive Latinoamérica no servirán para “revertir la integración” del continente, según declaró en una entrevista exclusiva para la agencia de noticias RIA NOVOSTI.  El autor del documental “América Latina: La nueva independencia”, se refiere así a los conflictos generados por el acuerdo de los estadounidenses para establecer bases militares en el territorio colombiano y disponer para su uso de las instalaciones del ejército colombiano en varios puntos del país.

Según él, para los países vecinos, especialmente Ecuador, la ubicación de las bases en Colombia supone un motivo de gran preocupación y una razón para sentirse amenazados y, en cierta forma, agredidos. En este sentido, recuerda los acontecimientos pasados, en los que la misma Administración Uribe permitió la entrada de soldados en territorio ecuatoriano en su persecución de miembros de las FARC, algo por lo que “ni siquiera se disculpó”, pese a mantener combates en territorio del país vecino. Por ello, el reportero no ve razón alguna para confíar en la palabra del presidente colombiano cuando éste afirma que no hay motivos que justifiquen la inquietud de los países vecinos y que nunca prestará sus bases para que los soldados estadounidenses operen fuera de las fronteras colombianas.

El periodista, que visitó varios países de la región durante el rodaje de su último documental, pudo percibir el deseo de unidad y los aires de cambio que se respiran en la zona. Su recorrido le llevó por Venezuela, Ecuador, Bolivia, Honduras, Nicaragua y Cuba. Allí fue testigo del surgimiento de lo que considera “una nueva Latinoamérica, que resurge de sus cenizas tras 30 años de neoliberalismo impuesto, que causaron una gran desgracia en términos económicos, políticos y sociales”. Para él, estamos en el comienzo de una “nueva independencia”, en el momento en el que se cumplen 200 años de la primera, la que desvinculó a los países latinoamericanos de Europa. En este caso, la independencia busca liberar a la región de “los modelos económicos y políticos impuestos”, en busca de “sus propias raices” indígenas, afroamericanas y del resto de emigrantes que llegaron a poblar la zona.

La unidad de América Latina, “tal y como la soñó Simón Bolívar”, es la nueva tendencia que abrazan gran parte de los países. Sin embargo, todavía hay problemas, como el golpe de estado de Honduras, que Fajardo vincula con Dmitri Negroponte, la influencia de la base americana de Palmerola en el país y la propia presión del “ala dura militar de los Estados Unidos”, a la que el periodista calificó de “derechista” e “intervencionista”. Para él, a pesar de la supuesta “buena voluntad de Obama”, este sector del ejército estadounidense todavía tiene “todo el peso del mundo” en los procesos de toma de decisión de la Administración del vecino del norte. En este sentido, durante el documental se realiza un recuento de la gran cantidad de intervenciones armadas de Estados Unidos en Latinoamérica y del incremento de las bases militares en esta región, especialmente durante el mandato de George W. Bush.

Fajardo está de visita en Moscú para acudir al Festival de Documentales "El Hombre y la Guerra", que se celebra entre los días 9 y 13 de diciembre. En el certamen presentará su film “Osetia del Sur: crónica de genocidio y libertad”, en el que narra la agresión de Georgia contra la República del Cáucaso Norte. En el documental también se critica la actividad “desinformativa” llevada a cabo por algunos medios de comunicación occidentales respecto a este conflicto.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7