VÍDEO: choques entre palestinos e israelíes en 'el Día de la Catástrofe’
En la ciudad cisjordana de Ramala, donde se encuentra la sede del presidente palestino Mahmud Abbás, miles de personas se reunieron en la plaza mayor, frente al complejo gubernamental. Al mismo tiempo al otro lado del muro que separa los territorios palestinos de los hebreos, a pocos kilómetros de allí, otros grupos de manifestantes se enfrentaron con las fuerzas israelíes.
Las tensiones más duras han sido registradas en las afueras de la prisión de Ofer, donde decenas de presos palestinos están actualmente en huelga de hambre por las condiciones de reclusión. Otros importantes enfrentamientos se produjeron en el punto de control de Qalandia, en el extremo norte de Jerusalén, y en el barrio de Isawiyeh, en Jerusalén oriental. Los soldados dispararon gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, en su mayoría adolescentes, que les lanzaban piedras.
En Gaza los integrantes de Hamás se manifestaron junto con los miembros de Al Fatah, la fuerza opositora al gobierno establecido de hecho por los radicales islámicos en este enclave palestino. La marcha atravesó la avenida principal de la urbe, Omar al Mujtar, y concluyó frente a la sede de la ONU.
El acontecimiento histórico definido con la palabra 'Nakba', que significa en árabe precisamente 'catástrofe' o ‘desastre’, se refiere a la salida masiva del pueblo palestino desde los territorios que en 1948 pasaron a formar parte del Estado de Israel. En aquel entonces cientos de miles de personas escaparon o fueron obligadas a abandonar sus aldeas, por lo que esta fecha se conmemora cada año por todo el pueblo palestino.