El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rusos cambian su actitud hacia la Constitución

Publicado:
El 12 de diciembre se celebra en Rusia el Día de la Constitución. Los ciudadanos aceptaron La Ley Fundamental en referéndum hace 16 años. Según los datos de sondeos de opinión pública, en los últimos años los habitantes de Rusia han cambiado esencialmente su opinión acerca del papel de la Constit
Los rusos cambian su actitud hacia la Constitución

El 12 de diciembre se celebra en Rusia el Día de la Constitución. Los ciudadanos aceptaron La Ley Fundamental en referéndum hace 16 años. Según los datos de sondeos de opinión pública, en los últimos años los habitantes de Rusia han cambiado esencialmente su opinión acerca del papel de la Constitución en la vida del país.

Desde su entrada en vigor el 25 de diciembre de 1993, en el momento de su publicación oficial, la le principal actual del sistema político ruso ha sufrido cambios fundamentales. En primer lugar, se eliminó el sistema de Consejos. Además, se estableció la Asamblea Federal de Rusia, formada por la Duma Estatal (cámara baja) y el Consejo de la Federación Rusa (cámara alta). En tercer lugar, hasta 1993 solamente las repúblicas y los distritos autónomos eran sujetos (circunscripción administrativa con derechos especiales) de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFS, denominación en la época soviética de la república que abarcaba el actual territorio de Rusia) mientras que después de la aceptación de la nueva Constitución, las provincias también se convirtieron en sujetos.

Claro que la lista de novedades no se limita solamente a estos tres puntos. Sin embargo hace años, entre los habitantes de Rusia existía el punto de vista de que la Constitución no desempeñaba un papel importante. Según el Centro de Investigación de la Opinión Pública de la Federación Rusa (VCIOM) en 2002 el 40% de los encuestados pensaban de este modo. Ahora los sociólogos encontraron un importante descenso de la cantidad de personas que creen que la Ley Fundamental no influye de ninguna manera especial en la vida del país. Esta es la idea del 21% de la población, la mitad que hace siete años.

Actualmente empieza a tomar fuerza la opinión de que la Constitución mantiene el orden en el Estado. Así lo consideran el 31 % de rusos, frente al 23% que pensaban de este modo en 2002. El punto de vista de que la Carta Magna garantiza los derechos y libertades civiles también ha aumentado: un 30 %, frente al 21% de 2002.

 Entre los que piensan que la Ley Fundamental garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos, el primer lugar lo ocupan los partidarios de Rusia Unida, el partido en el poder, con un 33% del total. Aquellos que piensan que este documento ayuda a mantener el orden en la actividad del estado , están compuestos principalmente por votantes del Partido Liberal Democrático y de Rusia Justa, con un 37% y un 35% respectivamente.

Entre los que consideran que el papel de esta ley es insignificante, también son mayoría los partidarios de Rusia Justa  con un 25% según los datos del VCIOM.

El punto de vista de los habitantes de Rusia acerca de la necesidad de la reforma de la Constitución también ha variado. En 2000, según los sociólogos, el 53% de los ciudadanos veían necesario este cambio. Ahora esta cifra se reduce hasta el 36 %. La mayoría de los encuestados (47 %) piensa que la Constitución debe cambiarse sólo en casos extraordinarios.

El 73 % de la población ha declarado que en cierta forma está enterada del contenido de la Constitución, mientras que el 24 % confesaron que ignoran el contenido de este documento.

El sondeo de opinión pública se realizó entre el 5 y el 6 de diciembre. Se entrevistó a 1.600 personas en 140 localidades de Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7