El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE. UU. prepara una ayuda extraordinaria a Israel para fines militares

Publicado:
El presupuesto militar de EE. UU. para el año 2013 puede incluir más de 800 millones de dólares como ayuda financiera para Israel.
La Cámara de Representantes estadounidense ha recomendado al Congreso aumentar la ayuda al país hebreo hasta unos 825 millones de dólares para mejorar su defensa antimisiles, según varios medios norteamericanos. Inicialmente, el Departamento de Defensa de Estados Unidos solicitó 99,8 millones de dólares para ayuda militar a Tel Aviv.

De acuerdo con las enmiendas en el proyecto ley que determina el presupuesto militar de EE. UU., cada año 145 millones de dólares se asignarán al desarrollo de los sistemas antimisiles Arrow y David’s Sling. Otros 680 millones se gastarán en la compra de cuatro baterías para el sistema Iron Dome. Israel tiene actualmente dos baterías operativas y una tercera que será instalada en los próximos meses, pero planea desplegar varias más para cubrir las zonas fronterizas con la Franja de Gaza y Líbano.

Desde 2007, Israel recibe de Estados Unidos 3.000 millones de dólares anuales en asistencia militar, en un plan a diez años que no incluye programas extraordinarios de desarrollo tecnológico de interés bilateral como Arrow e Iron Dome.

Se espera que EE. UU. revele la concesión de este paquete de 680 millones de dólares de ayuda militar extra a Israel durante la próxima visita a Washington del ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, que se celebrará en los próximos días.

Uno de los temas de las conversaciones bilaterales en Washington será el programa nuclear pacífico de Irán, país que Israel amenaza con atacar si la comunidad internacional no consigue frenar sus ambiciones, sospechando que Teherán pretende crear armas atómicas.

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, ya propuso a los países del golfo Pérsico crear un sistema antimisiles regional contra la amenaza iraní. Además, Washington va aumentando su presencia militar en territorios cercanos a la República Islámica. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7