X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1aq

Venezuela defendió la ilegalidad de la independencia de Kosovo

Publicado: 11 dic 2009 20:33 GMT

Venezuela defendió la ilegalidad de la declaración de independencia de Kosovo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, aduciendo que es contraria a los principios de integridad territorial y de soberanía de Serbia. La posición de ese país sobre este tema fue pronunciada en la

Venezuela defendió la ilegalidad de la independencia de Kosovo
Venezuela defendió la ilegalidad de la independencia de KosovoRT
Síguenos en Facebook

Venezuela defendió la ilegalidad de la declaración de independencia de Kosovo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, aduciendo que es contraria a los principios de integridad territorial y de soberanía de Serbia.

La posición de ese país sobre este tema fue pronunciada en la CIJ  por Alejandro Fleming, Secretario de Estado para Asuntos Europeos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela. Fleming precisó que la situación de Kosovo no puede compararse con la de otras repúblicas de la Antigua Yugoslavia, como Croacia o Eslovenia, puesto que el territorio kosovar “no es una antigua República, sino que una provincia de Serbia”.

Caracas adujo que la medida es contraria a los principios de integridad territorial y de soberanía de Serbia. Fleming agregó aún sigue vigente la resolución 1244 de la ONU que en 1999 concedió un autogobierno a Pristina dentro de Serbia.

Por su lado, Kosovo ha señalado a la Corte que su declaración de independencia es irreversible.

Entretanto, los jueces de la CIJ cerraron la ronda de audiencias sobre esta materia con un resultado bastante igualado en lo que se refiere a las posiciones a favor y en contra:15 países apoyan la secesión y 13 la rechazan. Entre los contrarios a la declaración de independencia están Belgrado, Moscú y Madrid.

El argumento de mayor peso giró en torno al respeto de la soberanía e integridad territorial de Serbia. Los cuatro países latinoamericanos que participaron en las audiencias —Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela— también suscribieron ese argumento para demostrar la ilegalidad de la separación “kosovar”.

Una declaración de independencia no puede por tanto ser tomada por esas instituciones y, en todo caso, necesitaría contar con el beneplácito de Belgrado y la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los países favorables a la postura de Kosovo —entre ellos EE. UU. y Alemania— estipularon que la independencia "no fue proclamada por instituciones provisionales dependientes de la ONU, sino que por representantes políticos elegidos democráticamente". Además, esos países añadieron que la resolución 1244 no habla de la integridad territorial de Serbia, sino de la antigua República Federal Yugoslava.

Esta pregunta y otras planteadas por los jueces de la Corte deberán ser respondidas por los países participantes antes del próximo 27 de diciembre.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias