El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Escándalo climático en Copenhague

Publicado:
En Copenhague, capital de Dinamarca, se prevén manifestaciones preparadas por 516 organizaciones de 67 países que requieren acciones decisivas para combatir el cambio climático. Los organizadores consideran que las negociaciones sobre las medidas para combatir el cambio climático avanzan muy lent

En Copenhague, capital de Dinamarca, se prevén manifestaciones preparadas por 516 organizaciones de 67 países que requieren acciones decisivas para combatir el cambio climático. Los organizadores consideran que las negociaciones sobre las medidas para combatir el cambio climático avanzan muy lentamente, están  vinculadas  a intereses económicos y no satisfacen las aspiraciones de los países pobres.

La marcha comenzará cerca del edificio del Parlamento y a continuación los participantes se dirigirán al centro en donde se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Cambio Climático. En la demostración, según la policía, participarán más de 50 000 personas.

Este marcha ya tuvo su preludio en una demostración fuera de la Asociación Danesa de la Industria que se ejecutó bajo el lema “¡Nuestro clima- No vuestro negocio!”. La policía ha detenido a 68 personas.

Otra gran manifestación está prevista para el 16 de diciembre. Aquel día activistas planean infiltrarse en el Bella Center, lugar donde se realiza la conferencia de la ONU. Aunque la mayoría de estas manifestaciones oficialmente están permitidas, la policía teme que se unan extremistas y causen disturbios en la ciudad.

Hace varias semanas por Internet se distribuyó un video que mostraba un enfrentamiento entre manifestantes con la policía.

El Inspector en Jefe de la Policía Criminal, Per Larsen, advirtió de que "el barómetro de disturbios indica mal tiempo. Claramente, muchos jóvenes extranjeros llegaron a Copenhague no sólo para las compras de Navidad", señaló.

Dinamarca ha suspendido temporalmente el Acuerdo de Schengen y restableció el control de las fronteras marítimas y terrestres con Alemania, Suecia y Noruega. Los comerciantes de Copenhague y los residentes de los barrios cerca del Bella Center fueron advertidos sobre la necesidad de tomar precauciones contra posibles actos de vandalismo. Además se endurecieron las penas para los infractores del orden público.

Medidas especiales de seguridad fueron introducidas en el edificio de la Conferencia. Cada día cientos de delegados deben soportar largas colas para poder acceder al recinto y se produjo un conflicto diplomático cuando el Servicio de Seguridad no permitió el paso a un ministro chino.

A la conferencia en el Bella Center —que puede albergar a sólo 15 000 personas— fueron acreditadas 34 000. Y la situación será incluso más difícil cuando a la capital danesa lleguen 100 jefes de Estados, cada uno acompañado por cerca de 100 personas de sus respectivas delegaciones.

Según el texto del proyecto final, que fue casi arreglado en la Cumbre de Copenhague, los países desarrollados "exigen una lucha más activa contra el cambio climático". El documento insta a reducir las emisiones en los países desarrollados en un 25–45% para 2020 en comparación con los niveles de 1990.

El proyecto de acuerdo no especifica exactamente cuál será la temperatura máxima que deberán mantener los países que firmarán el acuerdo. Los pequeños Estados y países africanos desean que el documento determine un índice de aumento de la temperatura inferior a 1,5º C.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7