Este sábado 12 de diciembre se realizarán las elecciones presidenciales en Abjasia. Por el puesto luchan 5 candidatos: Serguéi Bagapsh, el actual presidente; Raul Jadyimba, ex vicepresidente; Vitali Bganba, licenciado en filosofía; Zaur Ardzinba, director ejecutivo de la Compañía Naviera de Abjasia, y Beslan Butba, un hombre de negocios.
Según la ley nacional, un candidato se convierte en Presidente electo cuando consigue el respaldo de más del 50% del universo de votantes que participaron en las elecciones.
Más de 130 000 personas están registradas en el registro nacional electoral. Según dice el jefe de la Comisión Central Electoral, los ciudadanos que no se encuentran en el territorio de ese país también tendrán la oportunidad de acudir a las urnas: se abrirán 2 colegios electorales en Rusia, uno en Moscú y otro en la capital de la región Karachay-Cherkessia, Cherkessk.
La Comisión Electoral se encargó de controlar la transparencia de las elecciones. Además, asistirán 80 observadores de Rusia, Europa y EE. UU.
Según las encuestas, el favorito para ganar las elecciones es el actual presidente Serguéi Bagapsh. Su principal opositor es Raul Jadyimba. Otros candidatos postulados, en opinión de analistas, no tienen serias oportunidades de ganar.
El Parlamento de Georgia —que no reconoce la independencia de Abjasia— planea enviar un mensaje a la comunidad internacional con la petición de no aceptar los resultados de los comicios en ese país.