El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

OTAN en Afganistán: el ‘ticket de salida’ costará más que la entrada

Publicado:
A Reino Unido le saldrá en 31.600 millones de dólares la operación que lleva a cabo hace una década en Afganistán. En esta cifra se incluyen los gastos desde el comienzo de la intervención del país y las partidas ya presupuestadas, que se deben asignar antes de finales de 2014.
OTAN en Afganistán: el ‘ticket de salida’ costará más que la entrada

Las cifras, divulgadas por un organismo consultivo del Parlamento, la Biblioteca de la Cámara de los Comunes, indican que entre los comienzos del 2002 y marzo de 2012 ya fue desembolsada la mayor parte de aquella suma: 27.400 millones de dólares (17.300 millones de libras esterlinas).

Continuar con la misión requerirá unos 1.265 millones de dólares más. E incluso más costosa será la evacuación tanto del Ejército, como de todo el material bélico y otros equipos que usaban durante la operación de la OTAN. Además de eso, los británicos van a reforzar la capacitación de los servicios de seguridad afganos, lo que también supone cierta inversión. 

La fuente asegura haber basado sus cómputos en unos documentos oficiales que el Ministerio de Defensa está dispuesto a hacer públicos próximamente, pero no ha publicado todavía. Ellos revelan que el promedio anual de gastos no va a disminuir de manera significativa, ya que este año se planifica reducir tan solo de 9.500 a 9.000 el número de los militares británicos en territorio afgano. 

En 2014 se espera hasta una progresión en el desembolso, según los cómputos del Gobierno. Y eso que el Ministerio de Defensa economiza en todo, incluso en los 800 perros que salvaban vidas a soldados en Afganistán y posteriormente fueron sacrificados (y no internados en algunos viveros) en Reino Unido por resultar inútiles en la vida civil.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7