X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1aC

Polonia y Estados Unidos acordaron emplazamiento de misiles y tropas

Publicado: 12 dic 2009 04:55 GMT

El pasado 11 de diciembre Washington y Varsovia concluyeron un acuerdo que da luz verde al emplazamiento en territorio polaco de sistemas antimisiles de corto alcance Patriot y de un contingente militar. Los mencionados misiles son lo único que queda del plan de la anterior administración estad

Polonia y Estados Unidos acordaron emplazamiento de misiles y tropas
Polonia y Estados Unidos acordaron emplazamiento de misiles y tropas
Síguenos en Facebook

El pasado 11 de diciembre Washington y Varsovia concluyeron un acuerdo que da luz verde al emplazamiento en territorio polaco de sistemas antimisiles de corto alcance Patriot  y de un contingente militar.  Los mencionados misiles son lo único que queda del plan de la anterior administración estadounidense —previamente acordado en agosto de 2008— de instalar un sistema de defensa en Europa del Este.

Barack Obama revisó las decisiones de George Bush y dijo estar dispuesto a crear un sistema de defensa antimisiles más seguro, sin radares ni instalaciones de sistemas en Europa Oriental.

En Rusia y Occidente dicha decisión fue percibida como una concesión a Rusia hecha en el contexto de la anunciada “recarga” de las relaciones bilaterales.

Por su parte, la administración polaca aplaudió la toma de este acuerdo. Por ejemplo, el Ministro de Defensa de ese país señaló que el convenio afianzará la capacidad defensiva de su país.

Los planes estadounidenses de instalar algunos elementos del sistema antimisiles en Polonia y la República Checa provocaron un fuerte descontento de parte de Rusia que consideró que las futuras bases en esos países estarían en contra sus intereses estratégicos. Mientras, Washington seguía insistiendo en que el escudo defensivo tenía por objeto proteger a Europa y los Estados Unidos de un eventual ataque, en particular por parte de Irán.

El 5 de noviembre durante una conferencia en Washington, el Ministro del Exterior polaco, Radoslav Sikorski, instó a emplazar tropas norteamericanas en Europa al declarar que era necesario para la defensa de su país contra una eventual "agresión rusa". En esa misa conferencia Sikorski recordó las maniobras militares conjuntas ruso-bielorrusas efectuadas en septiembre, no muy lejos de la frontera con Polonia.

Sin embargo, el embajador norteamericano en Rusia, John Bayerly señaló que los Estados Unidos no ven  "una amenaza externa para Polonia".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias