El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La OTAN se irá de Afganistán, pero no lo abandonará

Publicado:
La retirada de Afganistán de las tropas de la OTAN es el tema principal de la cumbre de la Alianza, que ha arrancado hoy en Chicago.
La OTAN se irá de Afganistán, pero no lo abandonará
Los representantes de los 60 países y organizaciones invitadas a la cumbre se han reunido en Chicago para conversar en primer lugar sobre la retirada de las tropas internacionales de Afganistán y las formas de colaboración con el país en el futuro, algo que implicaría inversiones millonarias. Mientras tanto, miles de personas se manifestaron en Chicago exigiendo la disolución de la OTAN y que el dinero no se desperdicie en guerras sino en las necesidades sociales.

¿Cuándo marcharse de Afganistán?

“No habrá prisa en la salida de Afganistán”, dijo el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien declaró también que la Alianza seguirá colaborando con los servicios de seguridad afganos después de que las tropas internacionales hayan abandonado el país, algo previsto para finales del año 2014.

Sin embargo, existen desacuerdos sobre el tema dentro de la propia organización. Por ejemplo, el nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, se comprometió durante su campaña electoral a retirar las tropas francesas para finales de 2012, lo que supone un adelanto de dos años respecto a las fechas establecidas por la OTAN. Por el contrario, la canciller alemana, Angela Merkel, comentando la actitud de París, aseguró: “llegamos juntos a Afganistán y también queremos marcharnos juntos”.

Además, los países miembros de la OTAN están discutiendo la ayuda financiera a entregar a Afganistán, que puede superar los 4.000 millones de dólares durante la próxima década. La mayor carga financiera recaerá sobre EE. UU., Alemania, Gran Bretaña y Australia. 

 El ‘escudo de la discordia’

 
En la 25.ª cumbre participa también la delegación rusa, especialmente interesada en el asunto del sistema antimisiles de la OTAN en Europa. El secretario general de la Alianza ha anunciado que la primera fase del despliegue del escudo ya ha finalizado, a pesar del malestar que provoca esto en Moscú.

El sistema está teóricamente destinado a proteger a los países europeos de una supuesta amenaza por parte de Irán, aunque muchos especialistas niegan que la República Islámica esté diseñando armas nucleares o sea capaz de atacar a Europa. Por eso Moscú exige –en vano– a Washington que ofrezca garantías jurídicas por escrito de que su sistema no se dirige a mermar las capacidades defensivas de Rusia.

Las posibilidades del escudo “se irán desarrollando y aumentando”, dijo  Fogh Rasmussen, quien calificó el polémico sistema antimisiles como un ejemplo de “defensa inteligente”. 

 “Guerra = deuda”

 
Los organizadores de la marcha contra la OTAN estiman que fue la protesta más multitudinaria del año en Chicago, con miles de participantes. “Guerra = deuda”, rezaba una de las pancartas con las que los manifestantes instan a los gobiernos a que dejen de gastar el dinero en las numerosas guerras mientras la gente en sus países está sufriendo las consecuencias de la crisis económica.

La acción de protesta empezó como una marcha pacífica. A medida que los manifestantes se fueron acercando al lugar de la celebración de la cumbre, se han ido produciendo algunos enfrentamientos con la Policía.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7