El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Eclipse anular 'enloquece' a lémures

Publicado:
A diferencia de los chimpancés, los lémures se pusieron frenéticos al ocurrir el raro eclipse anular de Sol la mañana de este lunes.

Un eclipse anular ocurre  cuando la sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente al Sol y el astro se ve como un anillo luminoso, lo que sucede una vez en décadas. El espectáculo pudo verse en toda la región del Pacífico y en Japón se prepararon para observarlo.

Una fiesta científica popular al estilo japonés

El parque Nogeyama Zoo de la ciudad de Yokohama es famoso por sus exóticos animales de todo el mundo. Con motivo del eclipse solar de este lunes, los zoólogos organizaron una 'fiesta científica' para las familias, pero la gente quedó sorprendida más por el comportamiento de los habitantes del parque, que por el fenómeno astronómico.

Los chimpancés que generalmente atraen más la atención de los pequeños visitantes no reaccionaron al fenómeno solar, en cambio, los lémures de una rara especie se pusieron rabiosos en la víspera del eclipse y definitivamente furiosos en los momentos en que ocurría el ocultamiento del Sol.

Los lémures de cola anillada y el Sol

El escándalo lo generaron los lémures de cola anillada (Lemur catta), especie endémica de Madagascar, donde habitan los bosques de ribera y matorral espinoso de la isla.

Antes del eclipse, unos 20 de estos lémures se subieron a los árboles, postes y lomas a diferentes alturas, pero cuando el disco solar fue semicubierto por la Luna, casi se volvieron locos: corrían de arriba a abajo, saltaron, gritaron y no dejaban de moverse exictados.

Los especialistas del zoo de Yokohama explicaron que esta conducta extraña podría deberse a que son de hábitos diurnos.

Hasta el 2030

La Luna pasó este lunes por delante del Sol, causando un eclipse solar anular que pudo verse desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hasta la parte occidental de América del Norte. En esta ocasión, la Luna cubrió hasta un 94% del Sol y millones de personas de estas zonas pudieron contemplarlo.

El anterior eclipse anular de sol se registró hace 18 años, el 10 de mayo de 1994. El próximo será el 1 de junio del 2030.   

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7