El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reino Unido desclasifica bochornosas páginas de su historia

Publicado:
Personas del llamado derredor de Winston Churchill filtraron información confidencial a Japón que le ayudó a salir triunfante en el ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor y a atacar a Singapur en 1941, revelan algunos documentos desclasificados por los servicios secretos británicos.
Reino Unido desclasifica bochornosas páginas de su historia
Según los documentos que recoge un documental de BBC, la contribución a la derrota de la Armada estadounidense en su base y la captura como prisioneros de 80.000 soldados británicos en la batalla de Singapur fue una 'contribución', en gran medida, de personas de alto nivel del Reino Unido, entre ellos un miembro de la Cámara de los Lores.
Un total de 2.400 muertos, 13 buques de guerra y 188 aeronaves perdidas, tal fue el costo que pagó Estados Unidos por entrar en la Segunda Guerra Mundial tras un ataque sorpresa japonés, lanzado el 7 de diciembre de 1941. Tan solo los portaaviones estadounidenses Lexington, Saratoga y Enterprise, que no se encontraban en la base en el momento del ataque, pudieron escapar del desastroso ataque, para después desempeñar un papel fundamental en la derrota de la Fuerza Naval japonesa.
Unos 80.000 soldados del imperio británico, la mitad de ellos indios, se convirtieron en prisioneros de Japón tras la caída de la fortaleza británica de Singapur a manos de las tropas niponas en 1942, tildada por el propio Churchill como uno de los peores desastres en la historia militar del reino.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7