El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. en alianza con la Unión Europea, contra planes nucleares de Irán

Publicado:
EE.UU. y la Unión Europea (UE) muestran unanimidad en su decisión de imponer las medidas apropiadas “más significativas” contra Irán, si la república islámica no abandona sus ambiciones nucleares y continúa reduciendo el diálogo con la sociedad internacional. A su vez, la secretaria de Estado nor

EE.UU. y la Unión Europea (UE) muestran unanimidad en su decisión de imponer las medidas apropiadas “más significativas” contra Irán, si la república islámica no abandona sus ambiciones nucleares y continúa reduciendo el diálogo con la sociedad internacional. A su vez, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, indicó que algunos países latinoamericanos deberían pensar en las consecuencias de su actitud condescendiente hacia la política iraní.

El rechazo de Irán a cumlir en su totalidad los requisitos que exigen el Consejo de Seguridad de la ONU y el OIEA en referencia a las decisiones iraníes en materia nuclear, no quedará sin consecuencias, según advertió el portavoz de la Casa Blanca, Roberts Gibbs en un comunicado.

Gibbs expresó la  preocupación de EE.UU. hacia los planes de las autoridades iraníes en torno a su programa nuclear (que supone construir diez plantas más destinadas a enriqecer uranio) y de este modo, se alinea con la UE, que poco tiempo antes se había manifestado en términos semejantes,  haciendo pública también esa preocupación en un informe final de la cumbre europea que concluyó ayer en Bruselas.

“La persistente negativa de Irán a cumplir con sus obligaciones internacionales y su aparente falta de interés en las negociaciones requieren una respuesta clara, incluso a través de las medidas más significativas", declararon los líderes europeos.

Asimismo los EE.UU., siguiendo la postura de sus aliadosse muestran "comprometidos para trabajar con Irán en la búsqueda de una resolución diplomática pacífica a las preocupaciones de la comunidad internacional por el programa nuclear de Irán", al ofrecer un diálogo constructivo con la esperanza de que Irán tome pasos concretos en esa materia.

El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Robert Gates, anunció durante la visita de ayer a una base militar en Iraq, que “no hay  decisiones buenas” en relación a Irán.

“Si hemos aprendido algo de los últimos seis años de guerra en Iraq, es que la guerra es impredecible. Incluso hoy tenemos tiempo, para que los esfuerzos puedan funcionar, pero las consecuencias de posibles acciones militares en contra de Irán serían imprevisibles, aunque las consecuencias de que Irán obtenga acceso al arma nuclear, también serían desmesuradas. Tenemos que decidir cómo resolver eso,” subrayó Gates.

Y siguió una nota más en torno de Irán. La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, lanzó una dura advertencia a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia sobre las "consecuencias" que podrían sufrir en caso de profundizar en sus relaciones con Irán, país al que  consideró como el  “mayor partidario y exportador de terrorismo del mundo actualmente”.

"Piensen dos veces si desean coquetear con Irán", declaró Clinton en su discurso sobre diplomacia en la sede del Departamento de Estado.              

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7