X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1aQ

La cumbre de la ALBA evaluará estrategias de integración latinoamericana

Publicado: 12 dic 2009 14:59 GMT

Los cancilleres de los países de la ALBA se reunieron en La Habana durante la VIII cumbre de esta organización, que se celebrará de 13 a 14 de diciembre. El encuentro comenzó el viernes a nivel de expertos. Los cancilleres (los ministros de relaciones exteriores) de nueve países, miembros de ALBA,

La cumbre de la ALBA evaluará estrategias de integración latinoamericana
La cumbre de la ALBA evaluará estrategias de integración latinoamericana
Síguenos en Facebook

Los cancilleres de los países de laALBAse reunieron en La Habana durante la VIII cumbre de esta organización, que se celebrará de 13 a 14 de diciembre. El encuentro comenzó el viernes a nivel de expertos. Los cancilleres (los ministros de relaciones exteriores) de nueve países, miembros de ALBA, se reunieron para revisar las resoluciones de cumbres anteriores y analizar medidas para el relanzamiento de éste mecanismo de integración regional.

“Avanzamos en algunos elementos que son importantes, como la revisión de los acuerdos de las cumbres anteriores, ya que esta cumbre se ha planteado como un momento de reflexión, de revisión y de relanzamiento de la ALBA”, indicó Francisco Arias Cárdenas, el viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela.

En la capital de Cuba, La Habana, los titulares y los presidentes esperan el encuentro amistoso con el ex jefe del Estado cubano, Fidel Castro. La posibilidad de que Castro pueda estar en la cumbre de la ALBA la dejó ver el mandatario venezolano, Hugo Chávez que sugirió que Fidel estaba invitado a la cita internacional y que estaba en “plenas facultades físicas y mentales”.  “Fidel está mejor que nadie”, dijo Chávez.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también anunció que se reunirá con Fidel Castro durante su estancia en Cuba. “Nuestro gran deseo es que esté Fidel, siento que está muy bien recuperado, a ver si participa”, afirmó el mandatario boliviano, ferviente admirador del líder de la revolución cubana.

En vísperas del encuentro, los expertos de la Comisión Política se reunieron con el objetivo de delinear los documentos que se presentarán a los cancilleres. Según fuentes oficiales, entre los principales temas de la cumbre, se encuentran los programas sociales, así como el desarrollo de empresas trasnacionales y proyectos en áreas como la sanidad pública, la educación, la cultura, la farmacéutica, la energía y la agricultura.

Igualmente se debatirá sobre el llamado Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), una moneda virtual con la que se pretende eliminar el uso del dólar en las transacciones financieras entre los países del bloque. En la pasada cumbre de la ALBA, celebrada en Cochabamba, Bolivia, se decidió que el SUCRE comience a funcionar ya el próximo año.

En la Comisión Política se revisó también la propuesta del documento de texto que seguramente incorporará elementos de las reflexiones y debates de los mandatarios, los cuales enriquecerán la declaración final.

El proyecto incluye temas fundamentales como la problemática de las bases militares de Estados Unidos en la región, particularmente el rosario de enclaves que Washington acordó establecer en Colombia, y otros.

Además, la cumbre de la Alianza emitirá una declaración de condena al golpe de Estado en Honduras. "Esperamos aquí una posición muy firme de rechazo al golpe, al igual que en la reciente cumbre de Cochabamba", dijo Germán Espinal, el embajador de Honduras en Venezuela.

"El golpe es contra Honduras, es contra Zelaya, pero está dirigido también contra la ALBA y su proyecto alternativo de desarrollo", afirmó el diplomático. "La ALBA no ha hecho más que apoyar al pueblo de Honduras con los principios de solidaridad, autodeterminación y complementariedad", dijo.

Este año la ALBA celebrará el quinto aniversario de su fundación: la primera cumbre se realizó el 14 de diciembre de 2004, en La Habana, donde Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron la declaración conjunta para su creación y el acuerdo de aplicación de esta organización como una iniciativa integracionista basada en los principios de solidaridad, cooperación y complementariedad.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias