El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Reprimenda académica a EE. UU. sobre Cuba

Publicado:
Cada vez son más frecuentes las voces que piden a EE. UU. que alivie sus medidas restrictivas contra Cuba y reconsidere su postura. Esta vez la exhortación proviene de los círculos académicos.
Reprimenda académica a EE. UU. sobre Cuba
Además del espinoso tema del dañino embargo económico, que Washington sigue sin cancelar pese a la opinión de la comunidad internacional, Estados Unidos tampoco quiere reconsiderar su lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que mantiene a Cuba desde 1982.

Un grupo internacional de científicos del Taller Académico Cuba - Estados Unidos (TACE) exhortó al Departamento de Estado de EE. UU. a sacar de manera inmediata a La Habana de su lista anual con la que evalúa a los estados soberanos que apoyan al extremismo y el terrorismo.

El TACE, compuesto por ocho investigadores de la Universidad de la Habana, nueve especialistas norteamericanos de la American University y varios académicos invitados, ha propuesto una serie de pasos concretos sobre cómo mejorar las tensas relaciones entre ambas potencias.

Los académicos, reunidos por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (red de centros de estudios latinoamericanos), pidieron a Washington que coopere para acabar con el anacronismo que implica esta lista terrorista y que colabore con Cuba en la lucha contra el narcotráfico.

También propusieron realizar un intercambio de militares retirados y ex diplomáticos de embajada con la Isla, así como trabajar juntos en las áreas de recursos naturales y en mitigar los efectos de siniestros tales como el derrame petrolífero en el Golfo de México o los terremotos.

La iniciativa del TACE es la primera recomendación formulada a EE. UU. sobre su postura en relación a Cuba emitida por la comunidad académica. El año pasado la misma exigencia a favor de la retirada del estado cubano de la lista estadounidense fue promovida por las ONGs Latin America Working Group y The Center for International Policy.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7