X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bKO

Reprimenda académica a EE. UU. sobre Cuba

Publicado: 23 may 2012 00:42 GMT | Última actualización: 23 may 2012 06:54 GMT

Cada vez son más frecuentes las voces que piden a EE. UU. que alivie sus medidas restrictivas contra Cuba y reconsidere su postura. Esta vez la exhortación proviene de los círculos académicos.

Yuri CortezAFP
Síguenos en Facebook
Además del espinoso tema del dañino embargo económico, que Washington sigue sin cancelar pese a la opinión de la comunidad internacional, Estados Unidos tampoco quiere reconsiderar su lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que mantiene a Cuba desde 1982.

Un grupo internacional de científicos del Taller Académico Cuba - Estados Unidos (TACE) exhortó al Departamento de Estado de EE. UU. a sacar de manera inmediata a La Habana de su lista anual con la que evalúa a los estados soberanos que apoyan al extremismo y el terrorismo.

El TACE, compuesto por ocho investigadores de la Universidad de la Habana, nueve especialistas norteamericanos de la American University y varios académicos invitados, ha propuesto una serie de pasos concretos sobre cómo mejorar las tensas relaciones entre ambas potencias.

Los académicos, reunidos por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (red de centros de estudios latinoamericanos), pidieron a Washington que coopere para acabar con el anacronismo que implica esta lista terrorista y que colabore con Cuba en la lucha contra el narcotráfico.

También propusieron realizar un intercambio de militares retirados y ex diplomáticos de embajada con la Isla, así como trabajar juntos en las áreas de recursos naturales y en mitigar los efectos de siniestros tales como el derrame petrolífero en el Golfo de México o los terremotos.

La iniciativa del TACE es la primera recomendación formulada a EE. UU. sobre su postura en relación a Cuba emitida por la comunidad académica. El año pasado la misma exigencia a favor de la retirada del estado cubano de la lista estadounidense fue promovida por las ONGs Latin America Working Group y The Center for International Policy.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias