Bolivia está abierta para las inversiones rusas
Rusia aumentará sus inversiones en Bolivia y espera que la reelección de Evo Morales como presidente del Estado fortalezca las relaciones bilaterales, anunció el embajador de Rusia en Bolivia, Leoníd E. Gólubev, durante una conferencia de prensa.
Tras leer una carta del presidente ruso, Dmitri Medvédev, en la que felicita a Evo Morales con su victoria triunfante en las elecciones presidenciales, el diplomático pasó a temas de inversiones rusas.
Gólubev aclaró que Rusia sigue interesada en impulsar el desarrollo de los hidrocarburos, la minería y la generación eléctrica en Bolivia, compromisos que pueden hacerse realidad el próximo año.
Además, Rusia instalará centros de mantenimiento de aviones, lo que permitirá a su industria ampliar las operaciones en América Latina y ofrecer sus aviones a las aerolíneas privadas de la región.
El anuncio de que Moscú intenta instalar centros técnicos para aviones rusos, fue el paso determinante para que Morales comprara a préstamo un avión presidencial de fabricación rusa (con un coste de 30 millones de dólares), decisión que fue aplazada el mes pasado.
El diplomático mencionó la solicitud de Bolivia de un préstamo por 100 millones de dólares para financiar la compra del equipo militar. El embajador rechazó que Rusia respalde alguna carrera armamentista, aclarando que el equipo militar que comprará el Gobierno de Evo Morales sustituirá al obsoleto."El armamento y el equipo que ha gestionado no va a representar ninguna amenaza a terceros países", aseguró Gólubev.
El diplomático añadió que su país también está dispuesto a cooperar más con Bolivia en varios campos, como la agricultura, la ciencia, la educación y la petroquímica.
En febrero pasado, ambos mandatarios firmaron en Moscú una declaración conjunta en materia energética, en cooperación técnico-militar y para lucha antidrogas que se ejecutará los próximos cinco años.