El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La planta nuclear iraní de Bushehr funcionará al 100%

Publicado:
La primera central nuclear de Irán en la provincia sureña de Bushehr espera recibir a finales de mayo la autorización para funcionar con toda su capacidad, según la empresa rusa Atomstroyexport, contratista del proyecto. Ahora la estación funciona al 75 % de su capacidad.
La planta nuclear iraní de Bushehr funcionará al 100%

La planta nuclear, situada en el sur del país, cuenta con una capacidad nominal de generación de 1000 megavatios. Se trata de una instalación que le ha costado a Irán unos mil millones de dólares y es la primera que produce energía a nivel nacional. Según indica Teherán, está destinada exclusivamente a uso civil.

A principios de mayo se realizaron algunas pruebas exitosas del equipamiento de la planta con el 90 % de la capacidad total de generación. Los ingenieros rusos en energía nuclear cuentan con poner la planta en explotación a fínales de este año.

La empresa rusa Atomstroyexport ha subrayado que la planta de Bushehr fue construida totalmente según las normas internacionales y según el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Además, se indica que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) supervisó el proceso de construcción.

La construcción de la central nuclear en Bushehr se remonta al año 1974. Empezó con la participación de la filial de la compañía alemana Siemens, la empresa Kraftwerk Union AG. Sin embargo, a causa de la revolución islámica que se dio en el país en 1979 y el conflicto armado que desencadenó después, se detuvieron las obras y se rompió el contrato.

El 8 de enero de 1995 se firmó un acuerdo ruso-iraní para terminar la construcción de la primera unidad de generación eléctrica de la central nuclear de Bushehr y en 1998 se firmó un anexo al contrato que suponía la terminación de las obras por parte de la compañía rusa Atomstroyexport.

La puesta en marcha de la central nuclear se realizó bajo el control de los inspectores del OIEA el 21 de agosto de 2010. El 4 de septiembre de 2011 la Agencia de la Energía Atómica de Irán declaró que la central nuclear de Bushehr se incorporaba a la red eléctrica del país.

La central fue inaugurada oficialmente el pasado 12 de septiembre con una generación de electricidad del 40 % de su capacidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7