El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: Hay peligro de penetración del conflicto sirio en el Líbano

Publicado:
La oposición armada siria y los países que la apoyan intentan que fracase el plan de solución pacífica del conflicto en el país propuesto por el enviado especial del secretario general de la ONU, Kofi Annan. Es más, hay peligro que el conflicto se extienda al Líbano. Así lo cree el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.
Lavrov: Hay peligro de penetración del conflicto sirio en el Líbano

El conflicto sirio puede extenderse al territorio del Líbano, según opina Lavrov. Previamente en la ciudad siria de Aleppo fueron secuestrados unos peregrinos libaneses. “Ahora hay un peligro real de que el conflicto se extienda al Líbano, donde todo esto puede terminar muy mal, teniendo en cuenta la historia, la composición étnica y religiosa de este país y los principios en que se basa el Estado libanés”, manifestó Lavrov. 

El ministro ruso de Exteriores ha urgido a evitar a toda costa un empeoramiento artificial de las contradicciones entre los sunitas y los chiitas en Siria y en toda la región. 

“Es especialmente doloroso que empiecen a ponerse al descubierto y agudizarse las contradicciones entre chiitas y sunitas. Es un desarrollo de los acontecimientos muy peligroso y lo tenemos que evitar a toda costa. Espero que todos los miembros responsables de la comunidad internacional, ante todo, los países islámicos, así como los países occidentales y todos los demás, saquen las conclusiones correctas y puedan parar esto a tiempo”, dijo.

Según Lavrov, “los intentos de instigar la continuación del conflicto armado es una violación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”.

“La oposición en Siria, los que la financian y le suministran armas desde el extranjero, violan flagrantemente las resoluciones del Consejo de Seguridad”, dijo Lavrov.

El objetivo [de la oposición armada y de los que la financian] es evidente para mí: la frustración del plan de Kofi Annan. Todo esto es una flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que aprobaron por completo este plan y que contienen las exigencias de cese el fuego dirigidas no solo al Gobierno sirio, sino también a todos los grupos de la oposición, incluso, por supuesto, la oposición armada”, declaró el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El canciller ruso subrayó que Rusia está profundamente preocupada por el incumplimento de las condiciones del cese del fuego por los rebeldes sirios. “Moscú exige de la oposición siria que siga las condiciones del alto el fuego y del plan de Annan”, aseveró.

Sobre el problema iraní, Moscú espera que el Gobierno de Estados Unidos no permita una nueva serie de sanciones unilaterales contra Teherán. Según declaró el jefe del Ministerio de Exteriores, Rusia espera que el presidente estadounidense, Barack Obama, no apoye las nuevas sanciones unilaterales contra Irán aprobadas por la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

"Espero que este exceso de los legisladores estadounidenses reciba una respuesta responsable de la administración de EE. UU., del presidente de EE. UU.”. Lavrov subrayó que las sanciones estadounidenses “no contribuyen a la colaboración de las seis potencias mundiales [que dialogan sobre el problema iraní].
 
La extraterritorialidad de las sanciones contra Irán es absolutamente inaceptable, según cree el jefe de la diplomacia rusa.

“Las sanciones extraterritoriales exceden los límites aprobados por el Consejo de Seguridad de la ONU con el objetivo de asegurar el régimen de no proliferación. Cada vez abarcan más esferas de la economía de Irán y ya no apuntan a la lucha contra posibles riesgos de la proliferación de las armas de destrucción masiva, sino que, de hecho, tienen el fin de ahogar económicamente a Irán”, aseveró Lavrov. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7