X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bLK

Cuestión nuclear iraní, ¿en trance de resolverse?

Publicado: 23 may 2012 16:29 GMT | Última actualización: 23 may 2012 17:17 GMT

Irán y Occidente dan un nuevo paso hacia la solución del diferendo nuclear, a partir de una serie de "propuestas interesantes" realizadas por los mediadores internacionales en el primer día de negociaciones en Bagdad.

Mohammed AbedAFP
Síguenos en Facebook

“No les voy a comunicar los detalles de estas propuestas. Pero lo que hemos propuesto, despertará el interés de los iraníes”, dijo el portavoz del jefe de la diplomacia europea Michael Mann.

Asimismo, las potencias mundiales esperan que Irán asuma un compromiso en la cuestión del enriquecimiento de uranio. “Tenemos una propuesta sobre el programa nuclear iraní. Esto se refiere a la producción del uranio del 20%. Esperamos una respuesta positiva de la parte iraní y esperamos que podamos conseguir un cierto progreso”, precisó Mann.

Anteriormente la República Islámica llegó a un acuerdo con la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en cuanto a la inspección de sus instalaciones nucleares, según lo afirma el jefe de la entidad. Un acuerdo que, en opinión de Estados Unidos, no es suficiente, “puesto que las palabras y su cumplimiento son cosas distintas”. Washington declara además, que no ve razones para levantar las sanciones impuestas al país.

Los antecedentes de EE. UU. 

Los analistas opinan en tanto que es EE. UU. el único país que en toda historia de la humanidad empleó la energía nuclear con fines militares. Basta recordar el caso de la Segunda Guerra Mundial en Japón, afirman.

“Que se llegó a un acuerdo significa que no va a haber ganadores ni perdedores y por lo tanto Irán podrá seguir desarrollando la energía nuclear para fines y uso pacíficos. Por otro lado, los intereses energéticos de otros países pueden quedar a salvaguarda", opinó el experto en Relaciones Internacionales, Marco Terranova Tenorio.

"En caso de fracaso podemos ver que seguiría lo que es una guerra fría entre Occidente y la República de Irán. A lo largo de la historia hemos visto que el que verdaderamente ha utilizado la energía nuclear para uso de guerra ha sido EE. UU. Tenemos el caso del fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando empleó la energía nuclear para crear una bomba atómica que se lanzó como prueba en Japón. Y el uso de lo que son mini bombas atómicas es los que genera actualmente EE. UU.”, agregó el experto en diálogo con RT.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias